Mi experiencia vegetariana + info de utilidad

  ¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo? 
  En la última entrada que hice (25 cosas sobre mí), algunas personas me preguntaron sobre el apartado en el que digo que soy vegetariana. Algunos me preguntaron simplemente el por qué y otros estaban más interesados en información sobre la dieta en si, así que esto es de lo que hablaré hoy.
  
   En esta entrada no veréis imágenes ni vídeos explícitos sobre corderillos en picadoras industriales ni gorrinos degollados, de hecho quiero dejar a un lado todo ese tema del maltrato animal pues no trato de convencer a nadie apelando a la sensibilidad o empatía. Será una entrada meramente informativa sobre MI EXPERIENCIA PERSONAL. Al final de la entrada dejaré algunos vídeos explicativos y experiencias de otras personas que también trataran sobre nutrición, salud y maltrato animal, pero estarán marcados y con advertencia si tienen contenido explícito; Una vez advertidos sois libres de verlos o no.

   Ahora si, ¡Allévoy!
1- Experiencia personal
2- Pros y contras
3- ¿Cómo empezar?
* Alimentos
*Propiedades
*"Sustitutos"
4- Mitos y leyendas
5- Vídeos de interés.
*Recetas
*Informativos
Enlaces de interés (al final)

1- ¿Por qué me hice vegetariana? Experiencia personal
    Infancia y adolescencia:
   Tal y como expliqué en la entrada anterior cuando era niña yo ya quería ser vegetariana, pues no me gustaba la idea de que un animal tuviera que morir para darme de comer a mí. Obviamente mis padres no me dejaron: Yo era una niña muy delgada y comía fatal. Para colmo, todo lo que comía lo devolvía, o al menos la mayor parte, y si le sumamos la falsa creencia de "si no comes carne te mueres"... imaginaos la preocupación de mis padres ante la idea. A demás (y esto es muy simpático), me decían que si no comía carne tendría que comer pescado: Idea absurda carente de sentido y que no lograba ni logro entender ¿por qué un cerdo no y un rapante si? No tiene sentido ¡Y ni siquiera me gusta el pescado! ¿Por qué tendría que comerlo cuando decido dejar de comer cosas como hamburguesas, que si me gustan? No hay por dónde cogerlo. También mencionar que de aquella no había tanta información como ahora: No había internet ni revistas sobre el tema, lo único que tenías era la la pabra del médico y si te decía que tomaras cianuro pues tú lo tomabas. Ahora es muy fácil buscar información y analizarla.
   Total, que me alejaron de la idea y yo me fui alegando y olvidando del tema con distracciones personales como bulling, depresión, problemas familiares, la adolescencia etc. Podría parecer que mi salud física era buena, pero no. Primero tuve un ligero sobrepeso a causa de la depresión y la medicación de la misma, lo que me llevó a tener fatiga y empezar a desarrollar problemas de huesos que, junto con el estreñimiento, la miopía y el cáncer de útero son la marca de la casa (tranquilos, el cáncer a mi aun no me ha tocado). Después de superar la depresión y dejar la medicación comencé a adelgazar... a adelgazar más de la cuenta: Mi cuerpo quedó lleno de estrías (algunas de ella todavía visibles) pero yo cabía en una camiseta XS. No tenía anorexia ni nada similar, simplemente problemas como el estreñimiento hacían que siempre estuviera llena e hinchada, por lo que apenas comía y cuando me atacaba el hambre me comía una bandeja de donuts, lo que ayudaba a acentuar es estreñimiento. Muy saludable todo. 
   Logré recuperar mi peso normal y luego subí y bajé un par de kilos hasta la media actual, que oscila entre los 57-59 (al menos la última vez que me pesé, que ya no recuerdo cuando fue).
   En esta época fue cuando descubrí que la leche me hacía daño, pues desayunaba leche cada mañana, como hacia desde pequeña y siempre tenía nauseas. Un día un chico muy lúcido me dijo "¿Por qué no dejas de tomar leche por el desayuno? A lo mejor te sienta mal" Y oigan, mano de santo.

   Algo más reciente:
   Bueno, comencé a comer lo más sano posible: comiendo de todo un poco (si, incluso pescado. Que asquete) y dejando a un lado la bollería, salvo algún domingo que tal vez me comía un bollito o quedaba con amigos y nos repartíamos una bolsa de patatas. Yo seguía teniendo mal estar; No solo por el estreñimiento, si no dolores de cabeza, dolor de huesos (especialmente rodilla y cadera), fatiga, ansiedad, dificultad respiratoria, sinusitis, falta de energía... Y quiero abrir un inciso aclaratorio sobre el estreñimiento aquí: No hablo de un estreñimiento de "no he ido al baño en tres días", no, si no de dos, tres semanas, o a veces incluso un mes entero ¡una locura! y esto desde que tengo memoria ¡de pequeña me daba miedo hacer de vientre por lo mal que lo pasaba! Yo iba al médico y me decía "mucha fibra: frutas y verduras, al menos 4 piezas" ¿4? ¡4 me las tomo solo en el desayuno, señor!
   Total, que estaba yo un día como otro cualquiera en mi casa, con unas ganas de vomitar tremendas y sin recordar ya la última vez que fui al baño. Yo soy especial y soy incapaz de vomitar, ni aunque me meta los dedos en la garganta: Lo he intentado y no funciona. 
   Era sabado y empecé a encontrarme mal. Llevaba ya varios días sin comer nada de carne (ni pescado), solo verduras, huevos, legumbres... Me puse enferma, me subió un poco la fiebre y en mi desesperación por expulsar el mal que yacía en mi interior decidí hacerme una infusión bien cargada de diversas hierbas que favorecen el tránsito intestinal. Hierbas que por cierto saben a mierda (que apropiado).
   No funcionó, así que decidí tomarme esa misma noche una cucharadita de semillas de lino. Así, a pelo. No fui al baño hasta el día siguiente, pero me sentó tan mal que pasé el resto del día en cama. 
   Al día siguiente, Lunes, no pasé de la primera hora de clase: Tuve que irme al hospital. Hospital en el que por cierto no querían atenderme, pero eso es otra historia (y no voy a contarla ahora porque me cabrea mucho y es larga). Total, que al final conseguí que me atendieran y lo siento pero no recuerdo que me dijeron que tenía :/  Al día siguiente fui a mi medico de cabecera y tras explicarle lo ocurrido me dijo lo que dicen todos los médicos "frutas y verduras". Le pregunté por los lácteos y la carne, pues se por experiencia propia que producen estreñimiento y me dijo que redujera su consumo si tan mal me sentían. 
  ¿Una señal quizás? No lo se, pero me lo tomé al pie de la letra ¡Era el momento, ahora o nunca! 

   Actualidad:
   No he vuelto a tener jaquecas tras la comida, no he vuelto a tener nauseas (a menos que coma cosas con queso), no he vuelto a tener pesadez o mal estar, me siento con más energía, me cuesta menos respirar, mi cantidad de mucosidad se ha reducido (y los pañuelos lo notan), la cadera y la rodilla no suelen darme problemas, las cervicales también han mejorado, voy al baño casi todos los días, el acné durante la regla se ha reducido, tengo menos grasa abdominal y me ha bajado el vientre (en general, he perdido grasa corporal), duermo y descanso mejor (ya que no tengo molestias). Y todo esto solo por dejar de comer un par de cosas ¿¡Hola, por qué no lo hice antes!? A demás fue extremadamente sencillo, tal vez porque la carne nunca me gustó demasiado. 

2- Pros y contras
   Pros: Creo que os acabo de mencionar todos los pros, a parte de que para gente con problemas de corazón, colesterol y diabetes, el deshacerse de productos de origen animal les ayudará con su enfermedad (y la sanará), y no con el danacol, no, ahórrate el dinero. Lo mismo con el colon irritable: Desde hace unas semanas sigo a una chica en youtube con este problema y explica cómo la dieta vegana y en especial comer crudo (frutas y verduras) le ayudó, y no solo con el colon.
  Otro pro muy interesante es que la mayor parte de los alimentos de esta dieta no necesitas cocinarlos, lo cual es ideal para gente vaga como yo, porque unas espinacas te las comes crudas y tan feliz, ¿pero un filete? ¿alguna vez te has comido un filete crudo? No lo hagas, no creo que te siente bien.
   Contras: El único contra que puedo mencionar es la caída del pelo. No me mal interpretéis, no me estoy quedando calva, de hecho siempre se me ha caído muchísimo el pelo (cosas de tenerlo largo) pero al cavo de dos meses comenzó a caerme más, hasta taponar la ducha cuando me lavaba la cabeza, pero cambié de champú y ya se normalizó la cosa, así que tampoco tengo muy claro a qué atribuirle el problema. (Por si a alguien le interesa, el champú con el que se me caía en pelo era el H&S de manzana). De todos modos he leído en diversos foros y páginas sobre el tema del vegetarianismo y veganismo y la caída del pelo: Muchos tienen este problema al inicio, pero también coinciden en que el problema desaparece con el tiempo y no les ha causado alopecia ni nada similar.
    Otro contra, pero más que contra le llamaría "etapa", fue al cabo de unas semanas de empezar y no duró mucho más: Mi cabeza estaba un poco ida, no se como explicarlo, como cuando te mareas al levantarte de golpe, pero sin marearse, claro, no me tambaleaba ni nada parecido, solo era esa sensación extraña en la cabeza. También os digo que ésto me coincidió con unas semanas de exámenes en las que solo pisaba mi casa para comer y dormir, cosa que probablemente también influyo. Yo tomaba unas nueces y la sensación ya se me pasaba; No he vuelto a tenerla desde entonces.

3- ¿Cómo empezar?
  Esta será quizás la parte más tediosa, pues es necesario informarse muy bien, pasar horas y horas leyendo sobre nutrición, viendo tablas con las propiedades de los alimentos (vitaminas, hierro, proteínas... todas esas cosas) y cómo afectan al cuerpo. El cuerpo, esa es otra parte muy importante, pues tenemos que saber escucharlo ya que si le falta algo él nos lo pide. He leído sobre mucha gente que decidió empezar una dieta vegetariana y al poco calló enferma, probablemente por falta de información; Si yo en casi ocho meses no me he puesto enferma supongo que es porque algo estoy haciendo bien ¿no? 
  Para facilitar un poco las cosas a los interesados me he tomado la molestia de hacer una recopilación de las cosas que más me ayudaron, aunque por supuesto siempre es bueno ampliar la búsqueda. 

   Alimentos base: Pirámide alimenticia.
  Si buscamos por la red encontraremos un sin fin de modelos de pirámides alimenticias, no solo vegetarianas o veganas, si no también de la tradicional que incluye carne y pescado. En estas pirámides se supone que vienen explicadas las cantidades necesarias de cada alimento por día; En algunos modelos nos ponen los lácteos como bese de la alimentación y en otros (la mayoría) los carbohidratos... mis queridísimos carboidratos.
  A continuación os dejo tres modelos diferentes para que os hagáis una idea, de los cuales dos son veganas (sin huevos ni lácteos).


   Obviamente yo no sigo esto al pie de la letra. De hecho ya dije al principio que las 4 piezas de fruta me las como solo en el desayuno, luego me paso el resto del día comiendo fruta y también pico bastantes nueces, especialmente cuando estudio. Por el contrario no tomo tantos cabohidratos como me gustaría, ya que en mi casa la pasta, el arroz y ese tipo de cosas no es lo que más se suele cocinar y como mucho se toma una vez por semana (:(). También me gustaría comer mucho más vegetales pero es lo que pasa cuando no te dejan cocinar y en tu casa son unos "viva los fritos".

   Propiedades de los alimentos: Proteínas, calcio, omega 3 y vitaminas D y B12
  Proteínas: La típica pregunta que surge cuando le dices a alguien que eres vegetariano es "¿Y las proteínas?", aunque realmente hay cosas más importantes que la dichosa proteína, ya que hay un sin fin de alimentos de origen vegetal que proporcionan proteínas (por no decir prácticamente todos), entre los que destaca especialmente la soja, las legumbres y los frutos secos. Por lo que una alimentación tiene que ser muy, muy mala para tener déficit de proteínas. A demás, en una dieta vegetariana se consume huevo y productos lácteos (aunque yo lo segundo apenas lo huelo y ni siquiera como huevos todas las semanas).
   Alimentos con proteínas de origen vegetal: clik aquí.

   Calcio: Otro tema clásico, la ausencia de calcio por la falsa creencia de que solo la leche tiene calcio (ya que como he mencionado yo no tomo leche desde hace años). Alimentos ricos en calcio son el tofu (que se hace con soja), las espinacas, el brócoli o los higos. A demás actualmente es raro encontrar leches vegetales o alimentos en general que no vengan enriquecidos, ¡hasta la leche que toman en mi casa está enriquecida con calcio!. Eso si, el calcio sin vitamina D no vale de nada, básicamente porque sin ella no se asimila.
   Alimentos ricos en calcio: clik aquí y aquí.

   Omega 3: Igual que el anterior, actualmente prácticamente todo está enriquecido con Omega 3: La mantequilla que toma mi madre y mi abuela tienen omega tres, mi margarina tiene omega 3, el aceite tiene omega 3, hasta la leche tiene omega 3, así que eso de que solo está en el pescado en la actualidad no vale porque prácticamente está en todas partes. De todos modos hay alimentos de rigen vegetal ricos en omega 3 por naturaleza como las nueces y el lino.
   Alimentos con omega 3: clik aquí.

   Vitamina D: Poca gente se acuerda de ella, ya que obtenerla es tan fácil como exponerse al sol, y en el caso de la gente de piel clara (como yo) 15 minutos son más que suficientes mientras gente morena o negra necesita cerca de una hora al tener una protección natural contra el sol. Esta vitamina se encuentra en lácteos y huevos, pero al igual que ocurre con todas las demás vitaminas cualquier cosa que te compres va a estar enriquecida con vitamina D, especialmente las margarinas, leches, zumos y cereales. De forma natural se puede encontrar, en pequeñas proporciones, en hongos, levaduras y setas.
   Alimentos con vitamina D: clik aquí.

   Vitamina B12: Probablemente la más famosa en el mundo vegetal, ya que es prácticamente inexistente. La vitamina B12 es de origen bacteriano y se encuentra en la tierra y en el mar, no en los animales como mucho creen. Si la carne tiene altas cantidades de B12 es, entre otras cosas por los piensos enriquecidos y las hormonas y demás mierdas que le inyectan al animal. Hay muchos mitos y leyendas sobre esta vitamina pero nada confirmado ni desmentido, salvo su origen bacteriano y procedencia. También hay un peculiar debate sobre la B12 real y la no real y si los alimentos ecológicos tienen B12 o no. Bueno, yo esto no lo se, no soy nutricionista ni científica, no como tierra ni bebo agua de mar, así que os dejaré unos vídeos sobre la B12 y ya vosotros sacáis vuestras propias opiniones.
    Alimentos con B12 para un vegetariano son huevos y lácteos, un vegano deberá recurrir a  las algas, soja, levadura de cerveza o alimentos enriquecidos como leche y cereales, barritas dietéticas (ya que al ser multivitaminadas lo normal es que tengan también esta vitamina) o suplementos alimenticios. Pero como ya os digo lo más seguro es tirar de alimentos enriquecidos, pues nadie sabe realmente si la supuesta B12 vegetal es real.
 
   Lo mejor en mi opinión es no obsesionarse con esto y comer de todo, tener algún que otro alimento enriquecido con B12 e ir al médico al menos una vez al año para hacerse analíticas (para que te vean la B12 tienes que especificarlo, pues no suele figurar en los análisis normales). Yo iré en diciembre o enero y, si me es posible y os interesa, os mostraré los resultados.



   Comidas vegetarianas y sustitutos de la carne:
   Hay muchísimas, pero muchísimas comidas de origen vegetal, desde "carnes" y "leches" hasta patés, que son relativamente fáciles de encontrar en supermercados, herbolarios o tiendas ecológicas. A continuación os dejo una lista aquí, a la que añadiría el humus, los patés vegetales, las hamburguesas vegetales a base de soja y el falafel.



5- Mitos y leyendas
   ¿Ser vegetariano te hace adelgazar?
   No. Lo que te hace adelgazar es una dieta sana y equilibrada con un mínimo de ejercicio físico. Si tu eres vegetariano y te pasas la vida en el sofá comiendo patatas fritas no vas adelgazar, es más, lo más probable es que te pongas enfermo. Y si, yo he mencionado que mi grasa corporal ha bajado: yo lo noto, mis pantalones lo notan, mi pareja lo nota, pero la báscula no lo nota, ya que sigo en mi peso.(Acabo de ir a pesarme: 59kg y mido 1,73cm. Hambre no paso).

  Pero ser vegetariano es más caro.
   Es más caro depende lo que comas. Los preparados vegetales como hamburguesas o albóndigas en efecto son caros, pero tampoco es algo que comas todos los días. A demás, muchos de estos preparados puedes hacerlos tu mismo en casa y te dejaré algunas recetas al final para que le eches un ojo.
   Las frutas, verduras y hortalizas son mucho más baratas que la carne y si tienes finca o patio puedes cultivarlos, yo por ejemplo tengo tomates cherry en macetas. Hay tiendas en las que puedes comprar legumbres y cereales a granel y sale mucho más económico. La soja texturizada o ya preparada como si fuera un filete cuesta unos 4€ pero te dura más que una bandeja de carne que te puede costar lo mismo y tendrás que consumir o congelar en unos días, mientras que los preparados mencionados pueden aguantar hasta un año mientras estén bien envasados. El tofu no es excesivamente caro: 1€ o 4€ dependiendo de dónde y cuanto compres; tampoco es algo que se come todos los días, una bandeja sirve para varias comidas y es otro alimento que se conserva bien mientras tenga agua. 

   La biblia dice que Dios creó a los animales para servirnos y comerlos. 
   Esta excusa me mata, de verdad. Si no eres creyente o de otra religión esto te da igual, pero hay gente que realmente apela a la divinidad para crucificar a los vegetarianos o veganos, lo que me hace pensar que no se han leído la biblia en la vida, pero ¡sorpresa, yo si! aunque no entera, tampoco nos pasemos. Pero solo hace falta leer las primeras páginas para desmentir esto: Antiguo testamento, génesis 1:29-2:9, página 3.


   El ser humano es carnívoro por naturaleza.
   Yo soy de las que discrepa en este asunto, y no solo por las nefastas consecuencias que me provoca la ingesta de carne, si no por la anatomía.
   Piensa en un gato. En gato es un animal 100% carnívoro y como tal tiene colmillos y garras. Ahora compara tus colmillos y uñas con las del gato. Mira su mandíbula: solo se mueve de forma vertical, mientras que la tuya se mueve en ambas direcciones, como un caballo o cualquier animal herbívoro. El intestino de un gato (y de cualquier carnívoro) es corto, mientras que el tuyo es largo, muy, muy largo. Y lo más inquietante, el gato y otros carnívoros necesitan taurina, mientras que para los humanos es dañino. Por no hablar de las enfermedades que puede acarrear no comer frutas ni verduras.
   Ahora pensemos en los primates, concretamente simios. ¿Qué comen? Principalmente frutas y hojas verdes. Algunos como los gorilas son cuatro veces un humano y puro músculo ¿Comen vacas o pollos? (Elefantes en su defecto porque no creo que en su habitad haya vacas). NO, todo el animal que comen son unas puñeteras termitas ¡insectos! y son puro músculo. ¿De verdad es necesario comerse un filete cuando un animal que comparte un 98% de nuestro ADN y anatomía le vasta con un puñado de termitas como postre? Existen numerosos estudios que indican que el ser humano en sus inicios se alimentaba, en su gran mayoría, de fruta, y que cuando ésta comenzó a escasear fue cuando el hombre comenzó a imitar a otros animales y cazar para sobrevivir, cosa que actualmente no necesitamos porque tenemos todo lo que necesitamos en el supermercado.

   Los estudios dicen que el cerebro del hombre se desarrolló al empezar a comer carne.
   También hay estudios que indican lo contrario y que fueron los carbohidratos. Como en todo cada cual cuenta lo que le conviene, pero también debemos tener presentes que la industria cárnica mueve mucho dienro. Ahora cada cual es libre de investigar por su cuenta y creer lo que quiera ya que ambas teorías están "confirmadísimas" por la ciencia.

   Comer fuera.
   Pues es tan sencillo como ir a cualquier sitio y pedir platos sin carne ni pescado. Si estas con tus amigos y deciden ir al Burger King es tan fácil como hablar con ellos e ir a una bocatería local donde podrás pedir un bocadillo vegetal y a continuación añadir "sin atún ni jamón, por favor". Yo sigo saliendo con mis amigos y una de las cosas que más me gusta es cenar o comer fuera a pesar de que no haya locales vegetarianos y a veces tenga que pedir platos personalizados. Si tus amigos se enfadan o cualquier cosa por lo que comes o dejas de comer y es más importante para ellos comer una hamburguesa en el McDonals replantéate su amistad.

6- Vídeos de interés
Recetas:
Falafel

Humus

Helado vegano (sin leche, vamos)

Tofu con salsa agridulce 

Podéis ver más en mi lista de reproducción, aquí.

Informativos:
Documental: tenedores sobre cuchillos
Hay alguna que otra escena de "quirófanos" pero no trata sobre maltrato animal ni hay imágenes del mismo. Parece que no se puede ver en la miniatura, pero es mentira, si que se puede.

101 motivos para hacerse vegano
Estos dos vídeos muestran maltrato animal de forma explicita, aún así son muy interesantes y recomiendo verlos. En mi caso me salté dichas imágenes.

Especismo

¿Sufren las plantas?

¿Es saludable el veganismo? 

Colon irritable
A partir del minuto 5:28

Inyecciones de B12


  Y creo que voy a parar aquí. Esta a sido una entrada muy larga, espero que compense todos los días que llevo sin actualizar, espero que os sea de ayuda y no haberme dejado nada atrás. Si tenéis cualquier duda podéis preguntarme (aunque no garantizo poder responderos) o buscar en internet. Os recomiendo los canales de Freele, la chica banana y Damo en la web, a demás del foro Vegaffínity, que aunque hay gente un poco loca es un lugar muy útil para obtener información. 

   Eso es todo por hoy. Gracias por pasaros, leer y comentar.
   ¡Un saludo y hasta la próxima!