viernes, 30 de diciembre de 2016

En defensa de los pañuelos de tela


   ¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

   La entrada de hoy es algo diferente a lo habitual pero me apetecía hablar de este tema, a demás considero que puede ser útil en aquellos que estén interesados en reducir su cantidad de basura generada. #Savetheworld

   Hace unos meses decidí pasarme de los pañuelos de papel convencionales al clásico pañuelo de tela. ¿Por qué? Bueno, dejad que os relate mi historia:
   Cuando era pequeña yo usaba los pañuelos de tela por influencia de mi padre; Él tenía una colección enorme de pañuelos (y de relojes, pero eso no viene a cuento ahora) y me encantaba cogerle algunos, especialmente cuando estaban recién planchados. Porque sí, en mi casa hasta los pañuelos se planchan, y confieso que AMO el olor que la plancha deja en la tela. El caso es que a mí me empezaron a comprar algunos pañuelos de tela y yo, que siempre he sido una persona con muchísima mucosidad, supe aprovecharlos. El problema fue cuando a la larga, después de muchas gripes y refriados, me empezaron a hacer daño en la nariz de tanto sonarme. Cabe recalcar que no recuerdo mis pañuelos tan suaves como los de mi padre. El caso es que llegó un momento en una de estas super-gripes en la que tuve que empezar a usar pañuelos de papel con aloe vera de cuatro capas para pieles hiper sensibles (me hacían daño igual, pero bueno). Creo que fue por eso que dejé de usar los pañuelos de tela y comencé con los de papel. 
   Un día estaba yo tranquilamente vaciando la papelera de papel de mi habitación y, para mi sorpresa, el 90% de la bolsa eran pañuelos. Pensé también en la cantidad de pañuelos de papel que tenía en distintas prendas de ropa, o los muchos que tiré mientras estaba fuera da casa. La verdad es que es impactante pensar el todo el papel que gastamos, pero lo es más cuando es para algo como los mocos; Que parece una tontería pero cuando ves la cantidad de pañuelos en tu papelera y piensas en millones de personas más haciendo lo mismo pues... asusta; Y más cuando sabes que la inmensa mayoría de los pañuelos se hacen con celulosa virgen (o sea, que no es reciclado).


   Entonces un buen día decidí dar el paso y comencé a informarme por Internet sobre precios de packs y las mejores marcas (o sea, que fueran lo más suaves posibles). Evidentemente un pack de pañuelos de tela es más caro que uno de pañuelos de papel pero compensa a la larga pues les darás años de uso. Por suerte para mí mi madre guardaba algunos, de los cuales me dio los tres y solo he llegado a usar dos. Son super suaves y mi nariz sigue como siempre, puedo decir que no ha notado la diferencia. 

¿Ventajas?

  • --   La ventaja más evidente del pañuelo de papel frente al de tela es la reducción de basura generada; No solo en papel, si no también en plástico. 
  • --   El ahorro de dinero también es un factor importante: Si de tres pañuelos que tengo solo he llegado a usar dos (lavándolos cada semana. Un pañuelo en la lavadora no se nota) imaginaos un pack ¡Tendrás pañuelos disponibles durante años!
  • -- Si te gustan los pañuelos con olores estos puedes perfumarlos a tu gusto.
  • -- También puedes decorarlos con bordados, punto de cruz o pintura textil.
  • -- Existen gran variedad de diseños, tamaños, texturas...
  • -- No se rompen cuando tienes mucho que descargar.
  • -- No tendrás 50 pañuelos desperdigados por la casa y distintas prendas de ropa. Solo habrá uno, y estará contigo siempre .

¿Desventajas?

  • -- Si vas a un baño publico es mejor que no lo uses para limpiar tus partes en caso de ausencia de papel. Es el único motivo por el que sigo llevando pañuelos de papel encima. Eso o si se me acaban las bolsas recoge-cacas de los perros durante el paseo (menos mal que son pequeños). 
  • -- Si tienes una buena gripe puede que necesites más de uno. 

   Y ahora vamos con la pregunta típica: ¿Es anti-higiénico? No. No lo es. ¿Son anti-higiénicas unas bragas o unos calzoncillos por no ser de usar y tirar? NO. Porque se lavan; Pues los pañuelos exactamente igual. Personalmente, cuando usaba los de papel no me sonaba los mocos he iban para la basura. No. Los usaba hasta que no dieran más de sí, solo después los tiraba. Con los pañuelos de tela es igual, pero en vez de tirarlos los echas a lavar, y listo.


   Tal vez pueda parecer una memez pero creo que reducir todo lo posible la cantidad de basura es importante, especialmente en plástico y papel. Yo os animo a intentarlo, esto es tan solo un ligero cambio de hábito, no es algo tan "fuerte" o chocante, socialmente hablando, como puede ser el dejar de consumir carne. Lo importante es que cada uno contribuya a la causa como pueda y entre todos logremos ahorrar recursos ^^


   Y eso es todo por hoy. Muchas gracias por pasaros, leer y comentar.
   ¡Un saludo y hasta la próxima!
   #Savetheworld
Leer más...

jueves, 22 de diciembre de 2016

Repaso del año: Evolución personal


  ¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

  Antes de nada: ¡Felíz Yule! y próximamente Navidades (esto tenía más sentido ayer, cuando lo escribí, porque era Yule).
  Al 2016 le queda menos y lo cierto que es me he dado cuanta de que esta año ha sido bastante intenso. Por ello me gustaría hacer un pequeño resumen, como una especie de diario.


  Yo ya había empezado a experimentar cierto cambio durante el verano de hace dos años, pero era casi imperceptible. A partir de ahí empecé a meditar sobre muchas cosas que me rodeaban y allá por marzo (del 2015) los cimientos parecían empezar a asentarse (entre ellos, y especialmente importante ,la idea del veganismo, aunque no es de lo que hablaré hoy).
   Creo que el mayor aliciente del cambio fue el estrés y el agobio que sentía en esos momentos, especialmente en mi propia habitación; No estaba a gusto en ella y eso es grabe, pues paso la mayor parte de mi tiempo allí (aquí ¿?). Había un montón de muebles, cosas por todas partes... Por mucho que lo intentara nunca parecía lo suficientemente limpia y ordenada, y muchos menos espaciosa (y eso que es bastante grande en realidad). Ésto me llevó a descubrir un libro llamado "La magia del orden" escrito por Marie Kondo (libro que tengo pendiente reseñar); Vi muchos vídeos en Internet sobre él y acabé comprándolo.

  El libro te lo venden como una guía infalible para ordenar tus cosas, lo cual es en parte cierto y en parte falso, pues el verdadero objetivo antes de ordenar es deshacerte de todo aquello que te sobra ¡Y creedme, a mí me sobraban demasiadas cosas!
   A medida que leía solo podía pensar "cuanto sentido tiene todo lo que dice esta chica". Comencé a emplear el método en mi habitación y cuando hube terminado se vació por completo para un remodelación: Pintar las paredes, cambiar y quitar muebles, cambiar la ubicación de las cosas... ¡Quién la ha visto y quién la ve! ¡Parece otra!: Es mucho más espaciosa, todo tiene su sitio fijo, no tengo esa sensación de "sobredosis de información".
  Tan grande era mi dicha que empecé a buscar en youtube vídeos con el antes y el después (¿enferma quién?), y mediante recomendaciones acabé descubriendo el minimalismo.

   ¡Fantástico! Simplemente fantástico. Vale que estoy muuuy lejos de ser minimalista pero ese espíritu sensato y no derrochador logró conquistarme y cambiar muchísimo mi mentalidad; Eso y Kondo (y el veganismo, por supuesto) cambiaron por completo mi percepción del mundo y me ha hecho más consciente (¡y ahorradora!).
   El caso es que el tener menos cosas materiales por las que preocuparme sumado a este nuevo pensamiento en mi cabeza me ha echo replantearme muchas cosas, entre ellas el rumbo de mi vida y qué es lo que quiero hacer con ella. Aún no tengo respuesta para esto pero espero encontrarla pronto .¡Quién me iba a decir que un par de lecturas y un cambio de alimentación me cambiarían tanto!

   Por otro lado, todos estos cambios han hecho que profundice un poco más en mí misma ayudándome a conocerme un poco mejor. He comenzado a estudiar el comportamiento del "ego" en mi persona, lo cual me está ayudando a entender mejor a los demás y tiene relación con lo anteriormente mencionado. Me he dado cuanta de la gran cantidad de procesos que no controlo y que vistos desde fuera o en frío resultan totalmente absurdos (como el orgullo y los berrinches). Normalmente siempre hay un motivo oculto tras ellos que nos cuesta o no queremos ver, por lo que le acabamos echando las culpas a las circunstancias u a otras personas. En mi caso particular me he dado cuenta de que soy una intolerante con la vida que no soporta salirse de lo planeado (cuando se planea algo, claro). Esto es algo que nos pasa a todos, la diferencia es que he aprendido a verlo en mí a partir de diálogos interiores y la auto observación: ¿realmente me vale de algo seguir dándole vueltas a algo que ya no tiene remedio o que aún no ha sucedido? No. ¿Entonces por qué machacarse? No tiene sentido y es algo que muchos hacemos sin ser siquiera conscientes de ello. Y cansa. 

  Durante todo este año he atravesado varias etapas viviendo este proceso de cambio: Épocas de apatía, me planteé dejar los estudios, viví muchos conflictos internos, no me encontraba a gusto... He llegado a la conclusión evidente de que cuando no te sientes bien con algo es porque no te hace feliz. De ahí que me planteara dejar los estudios pues, durante toda mi vida, han sido mi principal fuente de conflicto con la vida. No podéis ni imaginar lo duro que se me hace estar en un aula cada día; el agobio y la angustia que me provoca, el impulso constante de salir de allí corriendo y llorando sin ningún motivo aparente (se que existe, pero aún no sé cual es)... Por eso este año he decidido tomármelo con más calma, faltar cuando lo necesite, tener un horario de estudio más flexible, dedicarme más tiempo (especialmente los fines de semana), jugar cuando me lo pida en cuerpo, etc. Lo más increíble de todo ésto es que solo me ha quedado una asignatura y el esfuerzo hecho se ha reducido increíblemente. Porque he trabajado eh, no os penséis que me he pasado el trimestre rascando la barriga ¡qué os veo venir!
   Creo que todo este párrafo podría resumirlo como: He cambiado mis prioridades, las notas ya no me parecen tan importantes, lo más importante soy yo. (Y más después de la putada que me hicieron el año pasado, me ha quedado claro que esforzarse por algo que no te llena no vale la pena, especialmente si no se reconoce).

   Cambiando otra vez de tema, he empezado en clases de pintura y dibujo ¡por primera vez! Estoy super contenta con ello, hacía mucho que no le dedicaba tiempo al dibujo y es realmente gratificante (a demás está cerca de casa). He descubierto que me encanta la pintura al óleo, hace que me concentre de una forma única. Aquí os dejo una muestra de como va mi primer lienzo (ya tengo varias ideas para los próximos. Cuando esté terminado lo subiré a DeviantArt y Tumblr). Hasta estoy pensando en comprar un pequeño pack de iniciación para hacer mis experimentos en casa xD

  Por otro lado están el teatro y el doblaje. Ambos me encantan, pero no siento que sea lo que quiero hacer ahora. En cuanto al doblaje, mi voz está muy desentrenada, incluso cantar me cuesta (casi dos años sin a penas hacerlo pasan factura, pero esa es otra historia); Y el teatro... siento que soy incapaz de avanzar, a parte de que, como ya he dicho antes, no es algo que me apetezca hacer últimamente, especialmente después de vivir experiencias desagradables en la parada del autobús, pero eso también es otra historia.  

  Ahora mismo no tengo ni idea de que haré si logro terminar el bachillerato, no se a que quiero dedicarme, solo tengo una lista de cosas que me gustan y cosas que no (lo que quiero en mi vida y lo que no), así que me aferraré a ellas para intentar encontrar eso que busco en el futuro: Una vida sencilla y serena.

  En resumen: Este año he evolucionado mucho como persona, No sé si los demás lo habrán notado pero a mí me parece más que evidente que mi yo presente dista bastante de la de hace dos años. Y aunque estoy un poco perdida no dudo que pronto encontraré mi camino (y la estabilidad emocional, por favor).

***

  Bien, y esto es todo por hoy. Por algún motivo sentía la necesidad de plasmar esto, pues llevaba un par de días reflexionando sobre ello. Se que es bastante parrafada pero los/as que lo hayáis leído espero que al menos os haya parecido interesante.

   Muchas gracias por pasaros, leer y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima!
   ¡Felices fiestas! 
Leer más...

viernes, 16 de diciembre de 2016

Life is Strange (Spoiler free)


   ¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?
   Hoy vengo a hablaros de un videojuego al que jugué este verano (y que muy probablemente debería haber reseñado en aquel entonces): Life is strange.


   Life is strange es una aventura gráfica episódica para PC producida por Dontod Entertainmen. Actualmente también puede encontrarse en las consolas de la última generación. 

   La historia nos situa en la vida de Max Caulfield, una joven de 18 años estudiante de fotografía, la cual descubre que tiene la extraña habilidad de viajar en el tiempo y, así, logra  evitar un asesinato. Este inusual descubrimiento sumado el rencuentro con su mejor amiga de la infancia y los acontecimientos que giran alrededor de la escuela y la ciudad, harán que Max se embarque en una aventura que la transformará a ella y a su vida para siempre. 

   Este juego forma parte de mi tan querida mecánica de toma de decisiones; algunas consecuencias son a corto o largo plazo y otras que no cambian nada. Pero lo realmente fantástico de Life is strange es cómo el juego conecta con el jugador y logra transmitir las emociones de Max y otros personajes, haciéndote amar u odiar a algunos de ellos en el marco de una historia un tanto detectivesca y con cierto peso simbólico a lo largo de ella.
   
   Los personajes de este juego no son ni héroes ni villanos. Son personas normales, como tú y como yo, como el vecino de al lado o como el cartero. Salvo la protagonista nadie tiene ninguna habilidad sobrenatural y los problemas de su vida son de lo más ordinarios, aunque no por ellos carentes de importancia o peligro. De este modo el juego logra tocar diferentes temas como el amor, la amistad, el acoso escolar, la competitividad casi obligada de este mundo, las familias rotas, las drogas o el cargar con la responsabilidad de nuestros actos y como ellos pueden afectar al mundo u a otras personas.


   Al inicio del juego Max (mi waifu) comienza a tener unas visiones que parecen profetizar el fin del mundo, pero minutos después se ve inmersa en una trama totalmente diferente y ordinaria, en la cual comenzará a investigar la misteriosa desaparición de una chica de la ciudad junto con su antigua mejor amiga, Chloe (la cargante). Entonces ¿Qué significan esas visiones? Si quieres saberlo ¡juega!, a menos que te pase lo mismo que a mí y te veas tan sumergida en la trama policial que se te haya olvidado por completo el fin del mundo. Porque sí, puede pasar. 
   Otro punto muy fuerte que se debe destacar del juego es su banda sonora, actual y relajada, pero que se sabe adaptar perfectamente a casa situación. Algunos ejemplos son: Sunbird, Power to progress, Santa Monica dream, Mt. Washington, To all of you, In my mind, Lua o The sense of me.

   Creo que este juego es ideal para aquellos que no están relacionados con el mundillo, especialmente si les gusta el cine y el rollo detectivesco, ya que el primer capítulo está totalmente gratis en Steam y no requiere muchos requisitos.

- Sistema Operativo: Windows 7.
- Procesador: Dual Core 3.0GHz o equivalente.
- Memmoria: 2 GB RAM.
- Tarjeta gráfica: ATI o NVidia con 1024 MB de RAM (NVIDIA GeForce GTX 260 o ATI HD 4890)
- DirectX: Versión 9.0.
- Disco duro: 3 GB libres.



   Y no voy a contar más, creo que es de esos juegos que cuanto menos sepas mejor, lo divertido es especular e ir sacando tus propias conclusiones a medida que avanzas. 

   Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad al juego, a no ser que lo hayáis jugado ya; En ese caso ¿Qué os ha parecido? 

   Muchas gracias por pasaros, leer y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima!
Leer más...

domingo, 4 de diciembre de 2016

Moana (spoiler free)


   ¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

   El día 2 de diciembre se estrenó en España la nueva película de Disney, Moana (Vaiana). 
   Al decir verdad no seguí muy de cerca este proyecto ni tenía especial ilusión por él (de hecho solo vi dos trailers y ningún clip), pero por algún motivo a medida que se acercaba la fecha de estreno el hype iba aumentado de forma descontrolada.


   Como ya he dicho a pena vi trailers o escenas; Tampoco escuché la banda sonora, ya que las canciones en Disney suelen dar demasiada información. Toda precaución es poca frente a los spoilers. 

   La película en sí cuenta con una buena narrativa; Fluida, pero no acelerada. La primera mitad (lo que es la presentación de Moana) es sosegada y amena, con unos decorados preciosos y vivo (hablaré más adelante del apartado visual). 
   Me atrevo a decir que la película transmite en todo momento "la chispa" característica de los clásico Disney, especialmente durante el inicio y ciertas escenas clave (y emotivas) de la película que creo faltaba en los clásicos más recientes. Los que la hayáis visto ya sabéis a que escenas me refiero. 
   Si bien el ritmo se hace algo más lento en el momento en el que Moana emprende su viaje con Maui (un poco como en Enredados), rápidamente vuelve a recuperarlo para ir hacia arriba y no decaer siquiera llegado el final. Porque sí, creo que es uno de esos finales a lo Tarzan: Una gran cinemática que te deja satisfecho. 

   La banda sonora es espectacular y casan perfectamente con la ambientación y está llena de fuerza, ya que la "música ambiental" (le llamaré así a lo que no son canciones con letra, para entendernos mejor) tiene un ritmo muy característico de la zona en la que se desarrollan los hechos, o al menos que recuerda a, claro, yo no se tanto del folclore de la polinesia como para saberlo.
   En cuanto a las canciones que cantan los personajes experimentan con diferentes estilos y reflejan perfectamente a los personajes con un gran resultado; Aunque no tan bueno en la versión española, cuyas leras parecen metidas con calzador y no acaban de casar. A demás, en mi opinión, hay una canción que sobra totalmente y creo que la escena en general se podría haber planteado de otro modo. 

   Ahora, hablemos de la animación:
   ¿Recordáis la falda estática del vestido de la coronación de Anna y la falta de vida en el pelo de Rapunzel? ¿Así como los escenarios que semejaban de plástico en esta última y la falta de realismo en los efectos de luces y sombras? Bueno, pues no vais a volver a verlo: Visualmente es una pasada. El agua, la luz, la vegetación, el pelo y la ropa de los personajes, las texturas en general... En serio, el pelo de Moana está lleno de vida y cada vez que se lo moja solo puedes pensar "se lo han currado". 
   Al agua, la animación y los reflejos que hay en ella; Se nota que en esta película han querido jugar con la luz y lo han conseguido con muy buenos resultados, hasta los ojos parecen más expresivos.
   Por otro lado, siento que los personajes ya no están tan "deformados" como en Frozen o Enredados, digamos que se le ven más "sólidos" (aunque Moana bien podría formar parte de El Circo del Sol).
   En cuanto al diseño de la protagonista debo decir que si bien su cara parece ser algo más original y personal, todavía se pueden vislumbrar restos de Rapunzel en ella. Es algo en lo que aún tienen que trabajar bastante, pero se nota una gran mejoría.  

   Otro punto que podría destacar del diseño es el póster promocional de la película (al menos el que tenían en el cine): Estoy tan encantada de que no pusieran a los personajes principales con la media sonrisa a la que nos estaban acostumbrando... La imagen que han escogido es preciosa y refleja a la perfección el espíritu de la historia que cuenta la cinta. 


   Los personajes están bastante bien llevados, tanto Moana como Maui, mientras que los secundarios no tienen más peso que el de "guiar" (no de forma literal) a la protagonista. Me atrevería a decir que ninguno de ellos destaca demasiado por su personalidad; Quizás Maui es el más llamativo de ellos en este aspecto (y en el diseño también) quien tiene una personalidad bastante contemporánea (todos en general la tienen pero en él se nota especialmente, a demás de que en ocasiones actúa como alivio cómico). El film se centra bastante en los dos personajes principales; en ese aspecto es, quizás, un poco pobre. 
   Las mascotas acompañares son más bien irrelevantes, pues no aportan absolutamente nada a la película más allá de alguna sonrisa y, al decir verdad, tampoco son especialmente monos (aunque el gallo me recuerda a mi recién difunto pez telescopio, Ónix: Qué los Dioses lo acojan en su seno; Era el mejor pez del mundo). 

   En resumen, creo que Moana tiene todos los ingredientes necesarios para ser un clásico Disney que perdure en el tiempo, pero solo el tiempo dirá. Quién sabe, quizá mi percepción estaba nublada por el hype, la estética y la música y cuando la mire por segunda o tercera vez me parecerá una producción mediocre, pero creo que la casa del ratón está intentando recuperar aquello que hace sus producciones animadas especiales y se acerca poco a poco a esa famosa esencia Disney (cosa que nadie tiene demasiado claro que es).
   A demás, Moana nos trae dos nuevos personajes (humanos) de acción, cosa que parecían tener un poco olvidada. Porque aceptémoslo, nos vendieron a Merida como una princesa de acción y en Brave la acción brilla por su ausencia.


   Me gustaría hablar más en profundidad de algunas cosas, especialmente de cara al final, pero no lo haré, al menos no aquí. Los que quieran mantener una conversación sobre la película pueden contactarme por Facebook o Twitter

   Evidentemente la película será nominada a los Óscars, compitiendo con Kimi no na wa y... algunas más que todavía desconozco. No se por qué sigo teniendo la vana esperanza de que un film no Disney se lleve el premio, pero soñar es gratis. De todos modos, considero que Moana tiene la calidad suficiente como para estar en la lista (aunque no sea una obra maestra) y prometo no enfadarme si se lleva la estatuilla (¡pero como se la lleve Kimi no na wa hago una fiesta y estáis todos invitados!). 

   Y eso es todo por hoy; Espero no haberme dejado nada en el tintero.
   ¿Vosotros ya habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido? Dejádmelo en los comentarios y, si vais a hacer algún tipo de spoiler ¡marcadlo bien!

   Muchas gracias por pasaros, leer y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima!
Leer más...

Capítulo 22 de A new frozen kingdom ¡Listo!

   
   ¡Hola guisantillos!
   Esta entrada es para informar de que ya he subido el capítulo 22 de mi fanfic, A new frozen kingdom, al blog de la historia y a Wattpad. Espero que os guste.

A New Frozen Kingdom
Capítulo 22: Todos podemos ver el miedo

Leer más...