Moana (spoiler free)


   ¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

   El día 2 de diciembre se estrenó en España la nueva película de Disney, Moana (Vaiana). 
   Al decir verdad no seguí muy de cerca este proyecto ni tenía especial ilusión por él (de hecho solo vi dos trailers y ningún clip), pero por algún motivo a medida que se acercaba la fecha de estreno el hype iba aumentado de forma descontrolada.


   Como ya he dicho a pena vi trailers o escenas; Tampoco escuché la banda sonora, ya que las canciones en Disney suelen dar demasiada información. Toda precaución es poca frente a los spoilers. 

   La película en sí cuenta con una buena narrativa; Fluida, pero no acelerada. La primera mitad (lo que es la presentación de Moana) es sosegada y amena, con unos decorados preciosos y vivo (hablaré más adelante del apartado visual). 
   Me atrevo a decir que la película transmite en todo momento "la chispa" característica de los clásico Disney, especialmente durante el inicio y ciertas escenas clave (y emotivas) de la película que creo faltaba en los clásicos más recientes. Los que la hayáis visto ya sabéis a que escenas me refiero. 
   Si bien el ritmo se hace algo más lento en el momento en el que Moana emprende su viaje con Maui (un poco como en Enredados), rápidamente vuelve a recuperarlo para ir hacia arriba y no decaer siquiera llegado el final. Porque sí, creo que es uno de esos finales a lo Tarzan: Una gran cinemática que te deja satisfecho. 

   La banda sonora es espectacular y casan perfectamente con la ambientación y está llena de fuerza, ya que la "música ambiental" (le llamaré así a lo que no son canciones con letra, para entendernos mejor) tiene un ritmo muy característico de la zona en la que se desarrollan los hechos, o al menos que recuerda a, claro, yo no se tanto del folclore de la polinesia como para saberlo.
   En cuanto a las canciones que cantan los personajes experimentan con diferentes estilos y reflejan perfectamente a los personajes con un gran resultado; Aunque no tan bueno en la versión española, cuyas leras parecen metidas con calzador y no acaban de casar. A demás, en mi opinión, hay una canción que sobra totalmente y creo que la escena en general se podría haber planteado de otro modo. 

   Ahora, hablemos de la animación:
   ¿Recordáis la falda estática del vestido de la coronación de Anna y la falta de vida en el pelo de Rapunzel? ¿Así como los escenarios que semejaban de plástico en esta última y la falta de realismo en los efectos de luces y sombras? Bueno, pues no vais a volver a verlo: Visualmente es una pasada. El agua, la luz, la vegetación, el pelo y la ropa de los personajes, las texturas en general... En serio, el pelo de Moana está lleno de vida y cada vez que se lo moja solo puedes pensar "se lo han currado". 
   Al agua, la animación y los reflejos que hay en ella; Se nota que en esta película han querido jugar con la luz y lo han conseguido con muy buenos resultados, hasta los ojos parecen más expresivos.
   Por otro lado, siento que los personajes ya no están tan "deformados" como en Frozen o Enredados, digamos que se le ven más "sólidos" (aunque Moana bien podría formar parte de El Circo del Sol).
   En cuanto al diseño de la protagonista debo decir que si bien su cara parece ser algo más original y personal, todavía se pueden vislumbrar restos de Rapunzel en ella. Es algo en lo que aún tienen que trabajar bastante, pero se nota una gran mejoría.  

   Otro punto que podría destacar del diseño es el póster promocional de la película (al menos el que tenían en el cine): Estoy tan encantada de que no pusieran a los personajes principales con la media sonrisa a la que nos estaban acostumbrando... La imagen que han escogido es preciosa y refleja a la perfección el espíritu de la historia que cuenta la cinta. 


   Los personajes están bastante bien llevados, tanto Moana como Maui, mientras que los secundarios no tienen más peso que el de "guiar" (no de forma literal) a la protagonista. Me atrevería a decir que ninguno de ellos destaca demasiado por su personalidad; Quizás Maui es el más llamativo de ellos en este aspecto (y en el diseño también) quien tiene una personalidad bastante contemporánea (todos en general la tienen pero en él se nota especialmente, a demás de que en ocasiones actúa como alivio cómico). El film se centra bastante en los dos personajes principales; en ese aspecto es, quizás, un poco pobre. 
   Las mascotas acompañares son más bien irrelevantes, pues no aportan absolutamente nada a la película más allá de alguna sonrisa y, al decir verdad, tampoco son especialmente monos (aunque el gallo me recuerda a mi recién difunto pez telescopio, Ónix: Qué los Dioses lo acojan en su seno; Era el mejor pez del mundo). 

   En resumen, creo que Moana tiene todos los ingredientes necesarios para ser un clásico Disney que perdure en el tiempo, pero solo el tiempo dirá. Quién sabe, quizá mi percepción estaba nublada por el hype, la estética y la música y cuando la mire por segunda o tercera vez me parecerá una producción mediocre, pero creo que la casa del ratón está intentando recuperar aquello que hace sus producciones animadas especiales y se acerca poco a poco a esa famosa esencia Disney (cosa que nadie tiene demasiado claro que es).
   A demás, Moana nos trae dos nuevos personajes (humanos) de acción, cosa que parecían tener un poco olvidada. Porque aceptémoslo, nos vendieron a Merida como una princesa de acción y en Brave la acción brilla por su ausencia.


   Me gustaría hablar más en profundidad de algunas cosas, especialmente de cara al final, pero no lo haré, al menos no aquí. Los que quieran mantener una conversación sobre la película pueden contactarme por Facebook o Twitter

   Evidentemente la película será nominada a los Óscars, compitiendo con Kimi no na wa y... algunas más que todavía desconozco. No se por qué sigo teniendo la vana esperanza de que un film no Disney se lleve el premio, pero soñar es gratis. De todos modos, considero que Moana tiene la calidad suficiente como para estar en la lista (aunque no sea una obra maestra) y prometo no enfadarme si se lleva la estatuilla (¡pero como se la lleve Kimi no na wa hago una fiesta y estáis todos invitados!). 

   Y eso es todo por hoy; Espero no haberme dejado nada en el tintero.
   ¿Vosotros ya habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido? Dejádmelo en los comentarios y, si vais a hacer algún tipo de spoiler ¡marcadlo bien!

   Muchas gracias por pasaros, leer y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios