Escuadrón Suicida (sin y con spoilers)

   ¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?
   Hace mucho tiempo que no hago una reseña de una película, y menos una vista en el cine, pero después de verla empecé a anotar un montón de cosas y creo que puede valer la pena comentarlas.
   
   Los que estés familiarizados con el blog supongo que ya conoceréis el procedimiento de mis reseñas con la etiqueta "con y sin spoilers". Los que no, es bien fácil: La primera parte de la entrada no contiene ningún tipo de spoiler. La segunda estará marcada con una imagen de spoiler, y cuando éstos finalicen también se marcarán para que podáis continuar la lectura sin temor si no habéis visto la película.

   Antes de empezar me gustaría aclarar que no soy precisamente fan de DC (salvo Diana. Diana es cool), toda la información que tengo de este universo son comentarios de mis amigos, algún que otro capítulo de Batman, la trilogía del caballero oscuro y el cómic de "Mad Love". 

   Muy bien, ¡allévoy!:


   La historia comienza con la idea de una señora rancia con poder político llamada Amanda, de crear un escuadrón con los malos más malos de la city para luchar contra posibles amenazas por parte de metahumanos. No es que veamos la ciudad amenazada por un mal mayor, no, simplemente quiere formar el equipo "por si acaso". Dicho escuadrón estará formado por: Harley Quinn, Deadshot, Encantadora, Killer Croc, El Diablo, Capitán Bumerang y Slipknot (el grupo de música no, sólo es un tío que escala cosas). Los problemas comienzan cuando un miembro del escuadrón escapa y la ciudad comienza a sufrir ataques por parte de éste y su "socio". Es entonces cuando los malos, controlados por los buenos, entran en acción. 

   La película en sí no es tan mala como algunos nos quieren hacer creer. No os engañéis, no es un peliculón, pero tampoco es la peor película que haya hecho DC. Es amena, entretenida, con algún toque de humor, bastante acción, una buena estética y una banda sonora brutal. ¿Qué hay cosas que sobran? Si. ¿Qué hay cosas que faltan? Pues también, pero yo no la pondría por los suelos. 

   La mejor parte en mi opinión es el inicio, donde nos presentan a los personajes. Es cierto que no te da tiempo a leer las fichas, o por lo menos a mí (atentos al fetiche de Capitán Bumerang por favor). En estos minutos de metraje se hace un breve resumen de quienes son con una música acorde a ellos y un pequeño flashback de su vida y como acaban en prisión. Aunque para ser sincera hay muchos flashbacks a lo largo de la película; Algunos necesarios, otros curiosos y otros que no aportan nada. 
   Muchos pensarán: "pero los personajes se definen y presentan con sus actos, no con unos flashback y unas fichas". Ya, estoy de acuerdo, pero si a esta película le faltan minutos de metraje y pretendes meter toda la historia de los seis-siete protagonistas en ella... dime tú como lo harías. A mí me parece una buena solución: Los que ya conocen a los personajes tendrán suficiente porque ya saben quienes son, y los que no los conozcan tienen una buena premisa, luego ya verán el comportamiento de éstos a lo largo del film.

   Ahora empiezan los spoilers, porque tengo una libreta llena de notas con puntos de la película que NECESITO comentar.


   Una cosa que me ha crispado mucho de la película es el escaso desarrollo de los personajes y sus motivaciones. Realmente sólo Deadshot tiene motivos para estar en ese escuadrón pero ¿todos los demás? En menos de 48h somos todos super amigos. Se supone que son lo peor de lo peor, gente sin escrúpulos que sólo se preocupa por su pellejo y el de alguna persona cercana pero de repente todos son super amigos e incluso deciden ayudar a los tipos de los intentaron matar después de que les desactiven al chip. En serio... ¿Alguien se traga eso? Porque yo no. Por mucha carta de mi hija que hayas guardado. Aunque repito, Deadshot tiene a su hija y le prometieron poder estar con ella, por eso está ahí, ¿pero los demás? Harley, han matado a tu pastelito, se supone que estás loca por el Joker (literalmente) que menos que reventarle la cabeza a los responsables de su muerte ¿no?

   Otro punto de disputa es el cambio de relación entre Harley y el Joker, y yo tengo mi teoría de por qué lo han hecho así. Como algunos sabréis, Harley está locamente enamorada de El Joker, llegando a la obsesión. Haría cualquier cosa por él y siempre trata de complacerle en todo. Por otro lado El Joker la desprecia y la maltrata, moviéndose sólo por el interés y el egoísmo propio. El Joker original no movería un pelo por Harley, y a ésta no le importarían las palizas recibidas y siempre volvería a los brazos de su amor. 
   No hace falta ser muy listos para darse cuenta de que no es una relación sana y que Harley es una clara víctima de maltrato físico y psicológico. Cosas con las que la gente está muy sensible últimamente (a ver, es normal, es un problema grabe, pero recordemos que esto es ficción), por lo que decidieron reinventar el romance convirtiéndolo en una obsesión mutua (que tampoco es muy sano, pero bueno). No quiero ni imaginar la de ataques que sufriría la película por parte de colectivos feministas si llegaran a conservar la historia original (recordemos el caso del póster promociona de la película de X-Men) ya que mucha gente desconoce a Harley y su historia, por lo tanto creo que decidieron hacerlo así para "calmar a las masas", hacer al personaje más atractivo para el público y que más mujeres pudieran "identificarse" con la protagonista femenina y no se sintieran ofendidas.

   El doblaje del Joker. ¡Ay, el doblaje del Joker! No sé como es la versión latina, no se como es la versión original. Podría escribir mucho sobre esto pero sólo quiero dejar un mensaje: Tener algo en los dientes no te hace hablar como un subnormal. ¿¡Por qué todos los Joker de películas que he visto hablan como retrasados!? ¡¿Por qué?!

   Capitán Bumerang. Este personaje que roba bancos y le gustan los unicornios rosas. ¿Qué hace en esta película? Podrían quitarlo y quedaría exactamente igual. O podrían haber quitado a Slipknot, que todavía hace menos, y matarlo a él en su lugar como prueba. Te habrías ahorrado dinero y minutos de metraje en los que podrías haber puesto algo más.


   Los malos más malos del mundo no pueden huir porque dos tíos tienen un móvil. ¿En serio? Vale, van escoltados, pero de soldados inútiles que no acertarían un disparo ni en un troll de las cavernas, mientras que en tu equipo está el mejor tirador del mundo. ¿De verdad que no puedes pillarlos desprevenidos, matarlos y quitarles el teléfono? A ver: Entiendo que Deadshot no quiera hacerlo por eso de que le prometieron ver a su hija pero... joder, que sois mentes criminales, algo de os ocurriría ¿no?

   Supongo que recordaréis la escena el la que el Joker desactiva el chip de Harley. Pues bien, ¿Por qué al final de la película vuelve a activarse mágicamente? Que ni siquiera te lo enfocan de forma explícita o hay una escena en la que consiguen activarlo de nuevo. No. Simplemente, al final, cuando Amanda regresa y saca el teléfono para amenazarlos, la imagen de Harley vuelve a estar en rojo. ¡Magia Borras! Igual que la batería infinita de esos teléfonos. 

   Katana tiene una espada y una máscara guay. Bien. ¿Algo más?: ¿Quién es ella? ¿De dónde viene? ¿Por qué es guarda espaldas? ¿Quién mató a su marido? ¿Qué la motiva? Necesito respuestas. Toda su función es que se le caiga la espada para que la use Harley

   Ocurre algo parecido con el Joker. Todos, o casi todos, sabemos quien es, como cultura general. Pero ¿y si no lo sabes? En la película no nos explican nada, sólo vemos que es un mafioso con un burdel en el que hace trabajar a su novia. Pues ok. ¿Qué tiene eso de Joker? Porque ni bromas hace. Ya me imagino a los latinos que no conozcan al personaje, saliendo del cine desconcertados porque no entienden el por qué de que le llamen el Guasón. Que por cierto: Para lo que aporta a la película podía haberse quedado simplemente en el primer flashback, cuando presentan a Harley

   Podemos resumir la película como: Deadshot y Harley Quinn se enfrentan con sus amigos a la Encantadora y su hermano. Ya está. Harley y Shot son los únicos que mueven en cotarro, lo demás miembros están ahí un poco por que sí, a desgana, y hacen más bien poco o nada. Como ya he dicho, la película sería la misma sin el tío del Bumerang. Ni siquiera la bruja hace mucho. Su hermano aún mata gente, pero ella se dedica a hacer un conjuro durante toda la película. Un conjuro que ni siquiera llega a utilizar, y durante la batalla no nos muestra su potencial, a pesar de ser super poderosa y ser considerada antiguamente como una diosa. 
   
   Ahora vamos a hablar de los villanos. "Los humanos ya no nos veneran, ahora veneran a las máquinas, así que voy a construir una para destruirlos". ¿Qué razonamiento es ese? Podrías destruirlos tú, uno por uno y volver a ser venerada como la diosa que eres con tu hermano al lado. Pero no, mejor construye una máquina. Pero claro, ¡¿qué se puede esperar de unos dioses/metahumanos que mueren con bombas?! ¿Para qué querías el escuadrón entonces? Eso podrían haberlo hecho tus soldados ¡O Batman! Qué por cierto, si las cosas estaban tan mal ¿dónde estaba él?


   Volviendo al tema de la bruja: Al inicio de la película no tiene corazón y es super poderosa. Después lo recupera y es aún más poderosa. ¡Pero luego se lo sacan y se queda sin poderes! ¿Hola! Quiero pensar que es porque Amanda lo machacó antes de que se lo robaran pero... pfff... eso está un poco cogido con pinzas. 

   La interpretación de Will Smith. He tenido la sensación durante tooooda la película de que Will Smith estaba interpretando a Will Smith. No sé como es Deadshot pero, oyes, no creo que sea Will Smith. Que sí, está muy bien que los actores hagan su aporte personal al papel, pero no nos pasemos.

   El fallo del disparo de Deadshot a Harey. Primero pensé que sería porque Harley planeaba convencer al Joker de que desactivara todos los chips y por eso la dejó escapar. Luego recordé que el mismo Deadshot le decía "¡Harley, no!", aunque esto imagino que era porque pensaba que la harían explotar. Después dice que no mata mujeres ni niños. O sea, que si una loca como Harley llega a matar a su hija o amenazarla de muerte el homiño no hace nada porque no mata mujeres ni niños. Como si sólo matar hombres te hiciera mejor persona. 

   "Harley, necesito que me hagas un favor: Tráeme una metralleta". Te ayudo a escapar, pero luego te torturo. ¿Qué ocurrió exactamente durante esa tortura? ¿Y a cuento de qué? ¿A caso Harley se volvió loca por esa tortura? ¿O está más relacionado con la escena de tirarse a ese contenedor de, llamémosle, líquido X? Escena que por cierto no acabo de entender. Ese es un buen ejemplo de flashback que sobra

   No recuerdo si ya lo comenté o no, pero el desarrollo de personajes es algo que brilla por su ausencia en esta película. 

   "Pastelito" sí, "bichito" no. ¡¿De dónde sale eso de bichito?! Si hasta en el collar pone "Puddin".

   La transformación en Encantadora, y ella, me encantan. 

   Otro de mis momentos favoritos de la película, es cuando Harley y Joker emulan la famosa portada del cómic. A demás la caracterización de Harley en la escena con el traje clásico es brutal. 

   Ahora vamos a hablar un poco del cocodrilo. Ese que está en el grupo no sabemos muy bien por qué, ya que van a realizar una misión submarina pero no queremos que nos acompañe un hombre anfibio... Pues OK. ¿Para qué lo quieres entonces? Y a demás ¿por qué está preso? Puede que si sabes la historia porque lees los cómics o ves la serie (no tengo ni idea de este personaje) el resumen te haya servido. ¡Pero a mí no! Para mí Killer Croc es una víctima de la intolerancia al que le hacían bulling y un día decidió hacerse respetar. Después lo metieron en prisión porque se le fue un poco de las manos. Eso es lo que me da a entender. El señor sólo quiere estar solo y tranquilo en las alcantarillas. ¡Guau! ¡Qué villano tan terrible, eh!
  
   La premisa de la película es: "Necesitamos gente para combatir a los metahumanos malignos". Bien, bueno: Tenemos a Aquaman, a Flash, a Wonder Woman, a Batman. Pero no; Mejor una chica con un bate, seguro que los ahuyenta, porque claro ¡es muy mala! Que salvo Diablo y Encantadora son todo personas completamente normales y quieren ponerlos a luchar contra entidades sobrenaturales. Yo ese plan no lo veo. Si la ciudad estuviera siendo atacada y todos los super heroes no dan a basto y necesitas una solución desesperada vale. Pero es que en esta película la ciudad está el paz, clama y armonía; Simplemente forman el escuadrón "por si acaso", no son El Escuadrón Suicida, son El Escuadrón por si acaso

FIN DE LOS SPOILERS

   En resumen: Es una película entretenida, con bastantes fallos/cabos sueltos pero que si la ves con bajas expectativas puede llegar incluso a sorprenderte un poco o serás capaz de disfrutarla. Es una película para pasar el rato, pero, como ya he dicho, no creo que se merezca las críticas tan negativas que tiene. Quizás no será la mejor película de DC (aunque a mí de momento es la que más me ha gustado) pero no creo ni de lejos que sea la peor. 


   Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada. ¿Vosotros ya habéis visto la película? ¿Qué opináis de ella? 
   Muchas gracias por pasaros, leer y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios