Reseña: Mort (Mundodisco 4/Muerte 1)

¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?

Justo ayer terminé de leer "Mort", de Terry Pratchertt, por lo que hoy me pareció un día idóneo para escribir una pequeña reseña sobre el libro en cuestión.
   Antes de nada creo que es menester aclarar que es la primera novela que leo de este autor. El cual, por cierto, falleció hace un par de años sin cerrar su gran obra del Mundodisco. Afortunadamente, tengo entendido, que cada libro es una historia cerrada y, a su vez, se dividen en diferentes ramas; O sea, que puedes leer los libros por el orden en el que salieron o por ciclos. Por ejemplo: Mort es el primer libro del ciclo de la Muerte, pero el cuarto del Mundodisco. Os dejaré un esquema al final con el que lo entenderéis mucho mejor. Volvamos a lo que nos atañe.

Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. El muchacho (Mort), no está demasiado capacitado para ello y, pecando de su humanidad (y tal vez, solo tal vez, por amor), interfiere en los designios del Destino provocando el consiguiente desaguisado  (lo que es alterar la realidad vamos). Por su parte, la Muerte, decide tomarse unos días libres para "estudiar a los humanos" y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas.

Esta es, más o menos, la sinopsis oficial de la historia, aunque me he tomado la libertad de realizar pequeños ajustes.

He disfrutado mucho con esta novela. Al principio tal vez cuesta un poco acostumbrarse a la narración, pues te darás cuanta desde la primera pagina que es un mundo algo delirante en el que ocurren cosas delirantes que a mi cerebro, por lo menos al principio, le costó captar, pero una vez entiendes como funciona todo se hace super llevadero y se lee en seguida.

La expresión y sentido el humor son... son tan míos que me asusta lo mucho que me han gustado ciertos diálogos y situaciones: Parece absurdo, pero a la vez es inteligente, porque a demás tengo la impresión de que el libro tiene una gran moraleja que no os contaré para que lo descubráis vosotros, a ver si coincidimos.

Como detalle para el cierre de la reseña me gustaría añadir que el final fue algo inesperado. Tenía varias conjeturas, y en varias ocasiones no tenía claro hacia donde iba la historia, y cuando creía saberlo era mentira otra vez. En fin, que lo recomiendo muchísimo, especialmente si queréis leer, os gusta la fantasía y tenéis poco tiempo. Porque todos sabemos que los libros de fantasía no acostumbran a ser ligeros, pero este nos narra una historia estupenda en menos de 300 páginas. Y si lo leéis recordad mis palabras: AMARÉIS A LA MUERTE (y si sois como yo también a Mort).

Aquí tenéis el esquema prometido (si: son muchos libros):

***

Bueno, esto es todo por hoy guisantillos. ¡Muchas gracias por pasaros, leer y comentar!