Analizando personajes: Garnet Von Alexandros

 ¡Hola guisantillos! ¿Qué tal todo? Hacía mucho tiempo que quería hacer una nueva entrada para esta sección de Analizando personajes. Esta vez le ha tocado a la Princesa Garnet von Alexandros, del reino de Alexandría.


 Garnet Von Alexandros, más conocida como Daga, es la protagonista femenina de Final Fantasy IX.
 Como princesa, fue criada en un castillo con todas las comodidades y lujos dignos de su posición. Desde muy pequeña mostró un gran interés por el mundo y una personalidad afable y dulce.
 Garnet es conocida en todo el continente como "la princesa más bella que jamás haya tenido Alexandría", y con razón se ha ganado ese nombre, especialmente si la comparamos con la Reina, lo cual hace mucho más sorprendente y evidente su hermosura y gracia.

 Al ser una princesa y no haber hecho nunca nada por si misma Garnet se muestra insegura ante un sin fin de nuevas situaciones, pero aún así siempre logra sacar aplomo para seguir adelante y cumplir sus objetivos por peligrosos que estos sean. Lo más notable de este personaje es sin duda su evolución a lo largo del juego, pasando de princesa ingenua e insegura a una chica decidida y luchadora, sin dejar de ser dulce, cariñosa y justa. Pero para entender mejor este cambio vamos a ver su historia. Obviamente esto contendrá spoilers del propio juego.

 La primera imagen que tenemos de Garnet es al inicio del propio juego, junto a la ventana de sus aposentos despierta de un extraño sueño. Volvemos a verla en el palco del palacio con su madre, a la espera del inicio de una obra de teatro (en la que participa el protagonista del juego); En esta escena vemos el contraste entre madre e hija que bueno... da que pensar. La Reina está ociosa mientras que Garnet, por el contrario parece estar más bien algo deprimida. 
 Cuando recuperamos el control del protagonista, Yitán, princesa y ladrón tienen su primer encuentro. Garnet lleva ropas viejas y cubre su rostro con una capa con capucha blanca, pero Yitán, que es un mujeriego, no puede evitar pararse a observarla y tratar de camelar a esa sospechosa y hermosa desconocida. 
 La misión de Yitán es secuestrar a la princesa, por lo que cuando Garnet lo aparta y sale corriendo Yitán va detrás de ella hasta que consigue dejarla sin escapatoria posible dentro del barco de la compañía del ladrón. ¡Pero oh, sorpresa! No es Yitán el que lleva a Garnet hasta el barco, si no ella la que busca estar dentro, pues una vez dentro de la nave Garnet confiesa su identidad y pide al ladrón que la secuestre, pues tiene intención de dejar el castillo y viajar hasta el reino vecino de Lindblum. Casualidades de la vida.


 Pero bueno, huir en barco volador de Alexandría no es tan sencillo, y no solo por Steiner, el leal soldado de la princesa, pues a pesar que que Garnet vaya e el barco a la Reina parece no importarle destrozarlo, por lo que usa la artillería pesada y el barco logra salir de la ciudad, pero cae en un bosque debido a los daños y allí Yitán toma la decisión de dejar la banda para rescatar a la princesa, pues su código moral le impide dejar a una dama sola en apuros y en lo profundo de un peligroso bosque lleno de criaturas más peligrosas aún.  Así que Yitán, Vivi (un mago) y Steiner se adentran en el bosque para salvar a la princesa (anteriormente secuestrada por una criatura del bosque), y entre unas cosas y otras el bosque maldito se acaba petrificando dejando en su interior prisionero a un buen amigo del protagonista que ayudó en su rescate: He aquí el primer cargo de conciencia de Garnet

 El grupo sigue viajando y ahora cuenta con la ayuda de Garnet, que posé poderes curativos. Hago una aclaración y es que la magia no es algo habitual entre los humanos en este juego, aunque realmente creo que nunca le dicen nada por ello.
 Tras atravesar un par de grutas y descubrir que las sospechas de Garnet de que su madre pretendía inciar una guerra son ciertas, Yitán es consciente de que no es muy buena idea llevar a una chica joven y guapa seguida de un soldado que grita todo el rato "¡Princesa!". Así que Garnet decide tomar una identidad falsa bajo el nombre de Daga y cambiar sus costumbres y forma de hablar por algo más cercano al populacho para no levantar sospechas. Aunque le cuesta, todo hay que decirlo.
 Por si haber condenado involuntariamente a un hombre inocente que ayudó a salvar su vida y que su madre inicie una guerra tras la muerte de su padre después de años de paz no son trauma suficiente, cuando por fin logran obtener un barco para viajar a Lindblum descubrimos que la madre de Garnet está fabricando extraños hombrecillos de trapo (muy similares al mago que te acompaña en la aventura) cargados de un increíble poder mágico que solo tienen un objetivo: Matar. Aunque esa no es la única novedad, ya que hay 3 magos de este tipo aún más poderosos que no les importará destruirlo todo con tal de llevar a la princesa de vuelta. Ante la amenaza de uno de estos seres en plena travesía, Yitán le cede el timón a la princesa y aquí toma su primera gran decisión: Regresar a Alexandría o seguir el rumbo hacia Lindblum. Decide seguir sus instintos y continúa rumbo al reino vecino.


 Una vez en Lindblum, Garnet le expone sus sospechas y pruebas sobre la guerra inminente y el extraño comportamiento de su madre al Duque Cid, viejo a migo de la familia y del difunto Rey. Todo queda claro cuando irrumpe en los aposentos un soldado herido del reino de Burmecia, que antes de exhalar su último aliento explica que la ciudad ha sido tomada por las fuerzas del reino de Alexandría.
 Garnet es obligada por el Duque a permanecer en el palacio de Lindblum y este se niega a tomar medidas ante la situación,  pero Garnet quiere hablar con su madre y aclarar el asunto de la guerra, preguntarle en por qué de todo eso y ponerle fin. Una vez más Garnet muestra su ingenio engañando a Yitán para que le proporcione un potente somnífero con el que envenenará a todo el grupo el día del banquete; excepto a su leal soldado Steiner, quien la acompañará en su viaje de regreso a Alexandía.

 Durante el tiempo que manejamos a Garnet podemos observar como ella toda todas las decisiones y traza todos los planes para atravesar las fronteras sin levantar sospechas. También nos encontramos con un miembro de la banda de ladrones a la que pertenecía Yitán y le informa de que está buscando un misterioso objeto capaz de salvar su compañero, el que anteriormente quedó petrificado en el bosque, por lo que Garnet no duda ni un instante en ayudarlo. En busca del misterioso objeto llegan a la ciudad de Treno, donde Garnet se reencontrará con su querido tutor, el que tanto le enseñó cundo era niña, y este les muestra un extraño y antiguo camino ya olvidado para llegar a Alexandría sin levantar sospechas. Una vez consiguen el objeto mágico, como el bosque maldito está cerca de Alexandría Marcus (el compañero de Yitán) decide acompañarlos. Pero cuando llegan al castillo caen en una trampa, la princesa es llevada ante la Reina y Steiner y Marcus capturados y encerrados. 
 Aquí Garnet descubre la verdad sobre su madre, y es que ciega de avaricia y poder, y guiada por un extraño hombre llamado Kuja, la Reina planea hacer suyo todo el continente; Para ello está dispuesta a sacrificar a Garnet y así obtener un poder que ella ignoraba tener: el de llamar a los poderosos espíritus de invocación. ¡Entonces nuestro héroe llega en el momento justo para rescatar a la princesa!


 Aunque desde un principio podemos ver que hay química entre Yitán y Garnet, creo que en este momento es cuando empieza a nacer algo más serio, pues tal y como dice Yitán en este momento "No es que haya cambiado, es que he comprendido algo"
 Tras este traumático momento Garnet y parte del grupo se ve obligado a abandonar el reino e incluso el propio continente cruzando el mar hasta el llamado continente exterior. Entre unas cosas y otras Garnet consigue recuperar el poder de los espíritus de invocación que su madre le había arrebatado dejándola al borde de la muerte.
 El grupo quiere continuar su viaje por el continente exterior, pero llegan a una extraña ciudad y solo podrán pasar al otro lado si se celebra una boda, porque la tierra que hay más allá es tierra sagrada para las gentes de ese pueblo y solo pueden pisarla recién casados. Aquí comprobamos lo impulsiva que puede llegar a ser la princesa, ya que toma la decisión de casarse con Yitán, a pesar de que pasa constantemente de sus insinuaciones, el pobre muere por ella y ella haciéndose la dura.
 Una vez casados y al otro lado de la ciudad, encuentran con la ayuda de Eiko (una extraña y solitaria niña con un cuerno) la antigua y desolada ciudad de los invocadores; ciudad a la que pertenecía Garnet antes de que exterminaran el pueblo y ser criada en Alexandría como princesa. Cuando el barco en el que viajaba Garnet (cuyo verdadero nombre es Sara) y su madre ya muerta llegó a Alexandría, el profesor Toto (tutor de la princesa) se sorprendió de el parecido de la niña con la recién fallecida princesa Garnet, por lo que se ordenó cortarle el cuerno de invocadora y fue criada como la autentica princesa.

 Para seguir sumando desgracias a la lista de esta dulce princesita, la Reina decide atacar el continente exterior, pero muere al intentar rebelarse contra Kuja cegada por el poder. Garnet y los demás regresan a Alexandría, donde el nombrada Reina y a raíz de esto Yitán comienza a replantearse su vida y situación sentimental (¡es tan moono!). Aquí os dejo un link para ver el vídeo de su asunción. Vídeo.
 La fiesta de la coronación de Garnet no dura demasiado, ya que Kuja vuelve dispuesto a destruir el reino, pero Garnet y Eiko consiguen protegerlo usando su poder de invocadoras. De nuevo la princesa se encuentra al borde de la muerte y es rescatada por Yitán
 Aunque el reino no fue aniquilado por completo sufrió grandes daños; La sucesión de desgracias en la vida de Garnet hace que entre en una profunda depresión perdiendo la capacidad del habla (por lo que no puede usar magia en batalla). Finalmente tras varios acontecimientos rompe su silencio frente a Yitán y la tumba de la Reina. Aquí se corta el pelo con la daga de Yitán para marcar un nuevo comienzo en su vida.


T^T

 A partir de este momento Garnet se entrega por completo a la misión de derrotar a Kuja para recuperar la paz ¡E incluso tiene que rescatar a Yitán!
 Tras derrotar a Kuja, Yitán y Garnet se separan (y yo lloro).

A partir del minuto 7:00. Llorad conmigo.

 Con el corazón destrozado (pues Yitán aparentemente está muerto) Garnet regresa para ocupar el trono de Alexandría y cumplir su deber como Reina. Tiempo después la banda de actores y ladrones Tantalus representa en el reino la famosa obra de teatro "Quiero ser tu canario", dando paso al maravilloso final donde Yitán y Garnet se reencuentran y se abrazan, y Garnet llora, y Yuka llora ¡todos lloramos! y se acaba el juego T^T. (el vídeo que he puesto arriba es el final completo).


 "El pasado no volverá. Por eso no puedo seguir llorando, debo encontrar valor entre las lágrimas"


 Desde el inicio del juego Garnet muestra una gran iniciativa y su descontento hacia el trato que le dan los demás, pues parece que por ser princesa todo el mundo la trata como a una niña incapaz de hacer nada y que necesita constante protección.
 Es una chica de ideas claras, ocurrente y en ocasiones impulsiva y con ideas algo alocadas. En general tiene un carácter peleón. A pesar de tener que ser rescatada en varias partes del juego por deferentes situaciones, es una chica con gran ingenio con más capacidad de la que ella cree; Como le dice una vez Yitán "Naciste para bandida".
 Durante sus viajes Garnet va desarrollando un vinculo afectivo con los demás personajes, especialmente con Vivi, Eiko (rival amorosa y a la que acaba considerando como una hermana pequeña) y por supuesto y en especial con Yitán, de quien se acaba enamorando a medida que viajan y le enseña más y más cosas; Aunque ella se hace la dura y no da el brazo a torcer, llegando a ser en ocasiones tajante y sarcástica con él.
 Tiene un gran sentido del deber y al igual que Yitán se desvive por ayudar y proteger a los demás.
 En resumen: Es fuerte, luchadora, valiente, responsable, amable, justa, dulce, atrevida, curiosa, inteligente, educada, protectora ¡Es perfecta maldita sea! La adoro.

 Ha sido una entrada larga, lo se, pero tened en cuenta que es un juego de 4 CDs, aunque intente resumirlo sigue siendo mucha información. Si habéis leído hasta aquí sois unos machotes, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a la entrada y a mi querida Garnet ^^.
 Esto es todo por hoy ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios