Dark Chronicle (Spoiler free)

 Hoy os hablaré de uno de mis juegos de PS2 favorito: Dark Chronicle, también conocido como Dark Cloud 2, aunque su historia y personajes son independientes de la primera parte.


 Dark Chronicle es un JRPG desarrollado por Level-5 en 2002 para Play Station 2.
 La historia comienza con la princesa Mónica corriendo por los pasillos de su palacio, huyendo de unos extraños seres. Esta se ve acorralada y forzada a luchar, dando pie al clásico tutorial que te explicará los controles. Una vez te cargas a los malos Mónica entra en la habitación de su padre y oh ¡sorpresa desagradable! un hombre misterioso y un extraño portal azul.
 Por otro lado tenemos a Max, un joven inventor que sueña con ver el mundo que hay fuera de su villa. Su padre le acaba de regalar una extraña y enorme piedra roja en un bonito colgante y decide lucirlo para ir a ver el espectáculo de circo que tendrá lugar en la plaza mayor.
 Por algún motivo el jefe de la compañía parece muy interesado en la joya del protagonista y este, asustado y desconfiado se ve forzado a huir por un canal de alcantarillas. Max decide aprovechar la oportunidad y usar esa canal para salir de su pueblo aislado. Más tarde conocerá a Mónica ¡Una princesa del futuro! y le explicará la precaria situación en la que se encuentra el mundo y el poder de la extraña joya que Max posé: El poder de viajar en el tiempo.
 Ambos jóvenes deben unirse para salvar el futuro reconstruyendo el presente que está siendo misteriosamente modificado por un ser conocido como "Emperador Grifon".

 Sistema de juego y desarrollo:
 Como cualquier juego de este estilo, debemos desarrollar a nuestro personaje. Pero la curiosidad de este juego es que no desarrollamos en personaje en si, si no sus armas (estilo Monster Hunter). A medida que luchamos usando una de las dos armas que pueden llevar equipadas los protagonistas esta gana puntos de desarrollo, los cuales podemos usar para subir las características que queramos usando para ello diferentes materiales. Cuando hayamos subido lo suficiente ciertas características podremos evolucionar el arma y esta tomará un nuevo aspecto. Nuestro personaje también podrá ganar puntos de vida o defensa extra con unos postres especiales que encontraremos en determinados momentos y épocas del juego.
 Lo mejor es que podemos desarrollar nuestra arma incluso en una mazmorra. Por que si, el juego avanza por mazmorras (lo cual puede hacerse un poco cargante, depende de la persona):
 Tu llegas a un nuevo lugar, como las alcantarillas del inicio, y vas avanzando por distintos mapas de mazmorra aleatorios (o sea, que si haces el primer mapa y quieres repetirlo te tocará una mazmorra nueva). Una vez tengamos a ambos personajes podremos controlar tanto a uno como a otro, teniendo cada cual sus propias características.
 El sistema y los movimientos de combate son muy mecánicos: contamos con una serie de combos con el arma principal según el botón de dirección que pulsemos mientras atacamos, los ataques del arma a distancia, el botón de bloqueo y una voltereta hacia atrás.

 Otra cosa curiosa del juego es "la reconstrucción del presente" (georama): En cierto momento del juego tendremos una máquina que nos permite plantar, de forma literal, toda clase de elementos en una porción de terreno, y de este modo reconstruir los pueblos que darán origen a importantes acontecimientos futuros (muy futuros). Para construir estos elementos, ya sean árboles, casas o ríos; necesitamos materiales de construcción que podremos comprar o encontrar en las mazmorras (a demás estos materiales también nos sirven para mejorara las armas junto con los cristales elementales).

Trailer del juego

Minijuegos y Extras
  •  Las medallas: Cada mazmorra nos presenta una serie de retos (matar a todos los enemigos en un periodo de tiempo o con un solo personaje, terminar todo sin curarse etc.). Por cada reto completado ganaremos una medalla. Dichas medallas podrán intercambiarse por objetos especiales.
  • La fotografía y los inventos: Otra de las curiosidades del juego. Max viajará casi desde el inicio del juego con una cámara de fotos que le servirá de inspiración para sus nuevas creaciones. Cada vez que fotografiamos algo "interesante" se marcará con una bombilla, y cuando fotografiamos algo "muy interesante" que generalmente solo podremos ver una vez o es algo especial (como jefes finales ¡fotografiados todos hasta que os aparezca la bombilla!) se marcará con una bombilla con una estrella en su interior. Estas fotografías podemos guardarlas en un álbum que conseguiremos en casa de Max o bien podemos hacer que Max anote los conceptos en una lista de ideas y borrar las fotografías. Cuando juntamos 3 de estos conceptos Max puede crear un objeto. Encontraremos notas con "recetas" por el mundo y algunos personajes nos darán pistas para otros.
  • La pesca: Max conseguirá una caña y podrá pescar, tanto en mazmorras como en pueblos. Los peces podemos cocinarlos con un hornillo portátil y comerlos para recuperar algo de vida, o criarlos en un acuario (creado con fotografías) para más adelante presentarlo a concursos y carreras.
  • "El golf": Más conocido en este juego como Sfeda, pero que a mis ojos no deja de ser un minijuego de golf. Bastante complicado a veces, aunque en general no de me da nada mal xD Estas peculiares partidas de golf las jugaremos una vez hayamos eliminado a todos los enemigos de un mapa. Si "ganamos" recibiremos una medalla como recompensa. Solo puede jugar Max.
  • Trajes: Cuando empezamos la partida por primera vez podremos vestir a Max con tres conjuntos diferente que podremos combinar (gorra, traje y zapatos). A medida que avanzamos podremos encontrar en tiendas (del presente y del futuro) otros conjuntos y accesorios tanto para Max como para Mónica. Otros podremos crearlos mediante los inventos de fotografías y otros solo podremos intercambiarlos por medallas. 
 Personajes
 A lo largo de nuestra aventura conoceremos a muchos personajes que nos ayudarán en nuestro cometido. Demasiados para nombrarlos a todos, y algunos sería spoiler, así que vamos con los protagonistas:

 Maximilian, un muchacho adinerado que vive en el pacífico pueblo de Palm Brinks. Sueña con ser un gran inventor y ver el mundo más allá de los muros de su pueblo.  Un día se encuentra con una muchacha llamada Mónica que cambiará su aburrida y sedentaria vida.
 Su arma principal el una llave inglesa gigante que irá evolucionando en distintas herramientas, como arma secundaria a distancia usa una pistola.
 Max podrá usar en batalla un robot con una increíble fuerza física. Imprescindible para combates finales y algunos enemigos comunes antes de alcanzar un buen nivel. Podremos crear mejoras para el robot mediante inventos o comprárselos a nuestro mecánico de confianza (Cedric) y mejorarlas del mismo modo que las armas de los protagonistas.

 Mónica, una princesa del futuro y posesora de la Atlamilla Azul. Tras unos trágicos sucesos en su época viaja al pasado para buscar al dueño de la Atlamita Roja y juntos reconstruir el presente para arreglar el futuro.
 Mónica usa una espada como arma principal y un brazalete que le permite usar magia para largas distancias. Su espada puede evolucionar en espadas ligeras (más combos y más rapidez) o en espadas pesadas (más fuerza de ataque, pero más lentas) y su brazalete puede cambiar su magia elemental (fuego, hielo o viento). Con el tiempo desarrolla la habilidad de acumular la magia de ataques enemigos y liberarla contra ellos.
 Transformaciones: Mónica podrá transformarse en monstruos enemigos, lo cual es muy útil para hablar con ellos y conseguir objetos, información sobre debilidades de estos etc. Para ello debemos sobornar a los monstruos antes de matarlos con unos objetos llamados "cápsula regalo" los cuales pueden arrojarse en batalla y rellenar con aquello que más le guste al monstruo; al matarlo generalmente soltará una medalla de transformación. 
El pueblo
 El pueblo juega un papel importante, ya que no vasta con construir casas y molinos en otros lugares ¡necesitas gente que viva en ellas! Si les haces algún favorcillo estarán encantados de hacer la maleta y cambiar de aires. Muchos de estos personajes te venderán objetos de lo más curiosos, como complementos para el pelo de Mónica, o de lo más útiles, como la carne.


 La banda sonora del juego es también un apartado digno de mención. Creada en su mayor parte por Tomohito Nishiura quien se ha encargado también de la bso de la saga de juegos "El profesor Layton". 

 En resumen: Es un juego original que cuenta con muchas oras de diversión; no solo su historia, si no también todos sus retos, extras y coleccionables. Personajes entrañables, momentos conmovedores y una bonita banda capaz de grabar algunos de sus temas en tu memoria.

 Eso es todo por hoy. Animaos a probarlo si tenéis ocasión, que ahora con los emuladores no hay excusas ¡y está en español! Si lo probáis o ya lo habéis jugado por favor, no dudéis en darme vuestra opinión.
 Gracias por pasaros ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios