Jack O' Lantern

  Hoy os traigo otra historia relacionada con el Halloween. Esta vez es la leyenda de Jack O' Lantern, la cual guarda relación con las famosas calabazas-linterna (el candil de Jack) tan típicas de esta fiesta.

La leyenda de Jack O' Lantern
   Esta historia comienza la noche de un 31 de Octubre, cuando Jack, un mozo borracho propenso a los problemas, se topa con el diablo en una taberna. El alcohol no pudo menguar la astucia de Jack y este fue capaz de engañar al diablo:  " Mi alma a cambio de un último trago" le dijo al diablo. Aceptó el diablo convirtiéndose en una moneda para que Jack pudiera pagar al camarero y tener ese último trago. Pero Jack, más astuto que Lucifer, guardó la moneda en su cartera encerrando al diablo, pues dicha cartera tenía bordada una cruz. El diablo, incapaz de volver a su forma original, se vio forzado a pactar un nuevo trato con Jack, que accedió a liberarlo si no le pedía su alma hasta dentro de 10 años. 

  Pasado el plazo de los diez años, Jack se reunió con el diablo en el bosque, y este estaba dispuesto a llevarse su alma. "Iré de buena gana" dijo Jack, "Pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol?
  El diablo, ingenuo, saltó para alcanzar la copa del árbol, pero antes de poder hacer nada más, Jack ya había tallado una cruz en el tronco. El diablo no pudo bajar y Jack le hizo jurar que jamás volvería a pedirle su alma. 
  El diablo aceptó. 

  Jack murió unos años después, pero no pudo ir al cielo, pues en vida había sido un farsante, estafador y un golfo. Pero tampoco pudo ir al infierno, pues Lucifer había jurado no tomar su alma. "¿A donde iré ahora?" preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste".

  El camino de vuelta a casa era escuro y el viento no le dejaba ver nada. El diablo le dio a Jack carbón encendido para que se guiara en la oscuridad y este lo puso en el interior de una calabaza que llevaba con el para que el viento no apagara el fuego.

  Fuente: Wikipedia, Arquehistoria.

  En algunas versiones (las más antiguas, supongo) Jack lleva un nabo en vez de la calabaza. Recordad que la calabaza se empezó a usar cuando los Irlandeses llegaron a América, porque era más grande y fácil de vaciar. He leído también que a menudo se asocia el candil de Jack con los fuegos fatuos, pues en Samhain son lo que guía a los muertos hacia su hogar.
  A Jack se le representa normalmente como un anciano u hombre con el farol de calabaza, o como un hombre o espíritu con cabeza de calabaza, pero esta última versión es más moderna. 
 Si quieres leer sobre el Samhain, la fiesta antecesora del Halloween, haz click aquí.

  Gracias por leer. ¡Un saludo y hasta la próxima! :)

Comentarios