sábado, 28 de septiembre de 2013

Aprende a maquillarte: Pautas básicas 1






















 A día de hoy raro es encontrar una chica que no use maquillaje, aunque solo sea para un evento casi todas nos hemos maquillado alguna vez, aunque  solo fuera una ralla en el ojo. También algunos hombres se maquillan, aunque no del mismo modo que las mujeres si no de un modo mucho más sutil, al menos la mayoría. 
 Pero claro, no todo el mundo tiene una idea base de como maquillarse, otros/as simplemente estarán interesados/as y no saben muy bien cómo empezar. Bueno pues aquí abro una nueva sección en el blog "Aprende a maquillarte" y hoy os dejo la primera parte de las pautas básicas, cosas que yo considero fundamentales. En esta entrada solo hablare un poco de cada producto pero en la segunda parte ya explicaré cómo usarlos.

*Maquillaje ¿qué es y para qué sirve?
 El conjunto de maquillaje (base, sombras etc) son cosméticos decorativos que sirven para realzar la belleza natural, mejorando los rasgos, corrigiendo y ocultando imperfecciones... dando un aspecto más atractivo, en general.
 En resumen, están compuestos por: 
  • Pigmentos: aportan color. En el caso de la base me maquillaje el principal es el dióxido de titanio.
  • Excipientes: agua, por ejemplo.
  • Sustancias de efecto protector: protegen los pigmentos y dan al maquillaje un aspecto más atractivo y mate. 
  • Substancias humectantes: mantienen la hidratación de la piel.
  • Filtros solares
  • Antioxidantes, conservantes etc.
*¿Cómo elegir la base o la BB cream?*
 La base de maquillaje es la parte fundamental, es como el lienzo para pintar un cuadro y hay muchos tipos en el mercado: 
  • Cremas hidratantes fluidas coloreadas: más conocidas como BB cream o cremas BB. Por lo genarla son poco cubrientes pero también las hay con alta cobertura aunque no se llegan a considerar maquillajes. Son ricas en principios activos hidratantes y contienen mayor proporción de filtros solares. Como cada una tiene sus efectos propios son aptas para cualquier tipo de piel. Hay BB creams que se adaptan a tu tono de piel, debes extenderlas bien y esperar unos minutos a que se adapte.
  • Fluidos: Aportan un aspecto natural. No es muy recomendable en pieles secas pero  es recomendable en grasas.
  • En crema: Contienen muchos principios activos. Pieles secas, desiguales y/o maduras.
  • En barra: mezcla de aceites, alcoholes grasos, ceras fundidas y gran proporción de pigmentos colorantes. Tiene un gran poder cubriente y puede usarse como corrector. No recomendable en pieles grasas.
  • Compacto: base y polvos en la misma formula. No recomendable en pieles secas.
  • Crema efecto polvos: cobertura media con un acabado empolvado. No recomendable en pieles secas, puede marcar las arrugas.
  • Gel: textura muy ligera, proporciona una cobertura fina y translúcida. Pieles jóvenes y/o claras. 
  • En mousse: muy parecida a la anterior, sin sensación grasa. Todo tipo de pieles.
  1.  Para elegir una base primero tenemos que conocer nuestro tipo de piel, si es muy grasa, si es seca, si tiene acné, si es sensible etc y partiendo de ahí podemos saber si necesitamos una base líquida, en crema... 
  2.  Lo segundo es ir a la tienda a probar las bases (obvio). Procura llevar la cara lavada (sin ningún tipo de maquillaje) ya que lo mejor para elegir una buena base es probársela en el rostro, ya sea en la mejilla o en la frente, incluso en algunas tiendas puedes pedir que te maquillen allí con varias (ya sea una mitad con un tono y la otra con otro). Lo que tienes que tener en cuenta es que tu base sea SIEMPRE del mismo tono que tu piel, es decir, que cuando te lo pruebes no veas la diferencia entre tu piel y la base, porqué si no creará el famoso y horrendo "efecto máscara". Si quieres la piel más morena a tomar el sol.
  3.  Una vez creas que has encontrado tu tono sal a la calle y mírate con luz natural. El tono puede variar según el tipo de luz, por eso lo mejor es verse con la luz natural, la del sol. Si te convence y sigue sin notarse la diferencia entre la base y tu piel enhorabuena, ya tienes tu base. Como dije antes hay algunas tiendas en las que te maquillan, puedes pedir que te maquillen con la base que has elegido y llevarla durante ese día para comprobar si te es cómoda, si no te salen brillos etc, siempre es una buena opción antes de comprarla.
*¿Polvos compactos o translúcidos?*


 La finalidad de los polvos es unificar el color, dar un aspecto mate la piel para que no brille y fijar el maquillaje.  Se venden en dos formatos.
  • Sueltos: suele ser trasparentes (aunque algunos se vean de color blanco en la caja) y son menos cubrientes. Dan un aspecto aterciopelado a la piel.
  • Prensados o compactos: tiene un efecto más opaco y tienen varios tonos.
 Esto va a gusto de cada uno, yo personalmente prefiero los translúcidos ya que son más naturales pero si optas por los compactos, al igual que la base, que sean de tu tono de piel. Los compactos también se pueden usar para darle otro toque a tu base, por ejemplo en verano, cuando nos ponemos un poco más morenas/os con unos polvos un pelín más oscuros puedes disimular el color claro del maquillaje. Los compactos también pueden utilizarse para hacer correcciones en el rostro, pero de eso ya hablaré más adelante.

*Los correctores y sus colores*

 Los correctores son otra parte básica del maquillaje, aunque no se usen mucho en maquillajes de hombre y naturales no quiere decir que no se usen. Para mí de hecho son muy importantes.
 Los colores de los correctores varían desde el beige más claro hasta el violeta ¿cómo saber para que sirve cada color? bueno pues para eso vemos un círculo cromático: 


 Los colores primarios están marcados con sus nombres: Magenta, amarillo y cián. Cuando mezclamos dos colores primarios obtenemos un color secundario (esto nos los explican en clase de plástica), ejemplo: Amarillo + Azul = Verde. El color magenta (rojo magenta)  no ha participado en la mezcla por lo qué será el corrector verde el que disimule nuestras rojeces en la piel. Podré otro ejemplo: Magenta + Azul = Violeta. Esta vez el color que no hemos usado ha sido el amarillo, por lo que el corrector violeta será el que tape nuestras manchas amarillentas en la piel, aunque también se puede utilizar el rosa, según el tono.

 Para que esto no sea tan lioso voy a poner algunos colores y decir para que se suelen usar:
  • Blanco: en realidad no corrige nada, pero viene en algunas paletas. Da transparencia a la piel y la ilumina.
  • Beige: según el tono ilumina o disimula. Un beige más claro que tu piel puede usarse para correjír la zona de las ojeras tapándolas y dándole luminosidad así como disimular las arrugas (ojo, para las arrugas lo mejor es en crema), pero si por el contrario queremos disimular un granito que está un poco hinchado debemos aplicar un tono más oscuro. Claro ilumina, oscuro reduce. 
  • Rosa: proporciona buen color a las pieles cetrinas.
  • Verde: disimula zonas enrojecidas.
  • Malva: unifica e ilumina el rostro, muy recomendado para pieles cansadas o aceitunadas.

*Antes de maquillar*
 Si bien antes dije que la base de maquillaje es el lienzo de un cuadro el rostro es la calidad de la tela del lienzo. Un buen maquillaje puede no ser tan bonito si la piel está mal cuidada y por eso es muy importante tratarla todos los días antes y después de maquillarse o aunque no te maquilles.
 Es muy importante limpiar el rostro, tonificarlo e hidratarlo y como ya he dicho no solo a la hora de maquillar. Así que haré otra entrada con los cuidados esenciales del rostro para que esta entrada no quede más larga de lo que es y aquí explicare solo como preparar el rostro antes de maquillarnos. 
  1. Limpiar el rostro, evidentemente. Si te vas a desmaquillar para maquillarte otra vez con un desmaquillante, si te maquillas de mañana con labrase la cara normalmente vasta a igual que si vas a maquillarte más tarde. Si no has sudado mucho o no has salido a la calle puedes pasar directamente al punto dos, después de todo lavarse mucho la cara tampoco es bueno.
  2. Tonificar con un tónico suave, cuanto menos perfume tenga mucho mejor. Puedes aplicar el tónico con un algodón (al hacer esto ya comprobarás que limpia el rostro) o directamente con tus manos. Espera a que se seque o seca tu misma la humedad con un pañuelo o toalla. 
  3. Crema hidratante IMPORTANTÍSIMO ya que el maquillaje y los polvos secan la piel. Y ojo que no es lo mismo hidratante, que humectante o nutritiva (cosa que también explicaré en cuidados de la piel). Crema hidratante. Si vas a usar una BB cream no es necesario ya que la BB cream ya es una crema hidratante. 
 Espero que esta entrada sea útil, en la segunda parte ya explicaré como aplicar la base y algunas cosas más.