Final Fantasy X-2 ¿Por qué no le gusta a los fans y por qué me gusta a mi?

  ¡Hola guisantillos! ¿Cómo va todo?
  Hoy me apetece hablar del Final Fantasy X-2, un juego que se ha ganado más enemigos que amigos entre los fans. Cierto es que dista mucho de ser un Final Fantasy tradicional, pero aun así no me parece mal juego y no entiendo ese odio tan extremo hacia él; puede gustarte más o puede gustarte menos, pero catalogarlo de bazofia de buenas a primeras por tener un estilo diferente me parece algo absurdo, por lo que quiero hablar de este juego destacando tanto sus pros como sus contras, citando todo lo que me gusta y aquello que no. 
  Muy bien, ¡allévoy!
  Desde luego empezar un juego bajo el titulo "Final Fantasy" con un concierto de Pop no es lo que la gente espera, y el hecho de que el reparto de personajes protagonistas esté limitado a tres mujeres tampoco ayuda. De hecho la mayoría de las quejas hacia este juego son que "es un juego para chicas". Yo creo que cualquiera puede disfrutar este juego, pero con los toques magical girl que tiene tampoco puedo negar que es muy probable que atraiga más publico femenino. Pero bueno, vamos a empezar por el argumento:
  Han pasado dos años desde que Yuna y sus guardianes derrotaron a Sinh. La Calma hacen que el Clero y el Dogma de Yevon pierdan poder y los sacerdotes dejen de ser útiles, provocando así en Spira y sus gentes una gran cantidad de cambios en poco tiempo. Yuna, como antigua invocadora, pasa sus días recibiendo visitas echando en falta algo en su tranquila vida (a Tidus, entre otras cosas). Un día Rikku haya una esfera con un mensaje grabado, en el que se ve a Tidus en una prisión diciendo que tiene que salvar a la invocadora. Con esta repentina revelación Yuna se une a Rikku y Paine para formar parte de un grupo de caza-esferas (algo así como cazadoras de tesoros) bajo el nombre de "Las Gaviotas", con las esperanza de encontrar alguna pista sobre el paradero de Tidus

  Esto es más o menos el prologo del juego, después del clásico tutorial. A partir de aquí tenemos total libertad para recorrer el mundo de Spira, pues el juego se desarrolla por misiones (algo nuevo en un Final Fantasy), aunque claro, no todas son obligatorias ni tienen un orden especifico. Entonces recorremos Spira buscando esferas y ayudando a los demás, mientra evitamos y pateamos es culo de Leblanc (otra caza esferas) y sus lacayos hasta que terminados el capítulo para seguir avanzando en la historia. 

  El sistema de combate es un extraño híbrido entre el clásico sistema de turnos y en tiempo real, haciéndolo más complejo que el sistema de su antecesor. Se recupera el sistema ATB, en el cual tienes una barra de tiempo y cuando se llena podrás dar la orden al personaje, que a su vez llenará otra barra para realizar la habilidad o  usar el objeto, pero no ocurre con comando como atacar, que se usan directamente.
  Al ser un híbrido, si tu personaje ataca el enemigo puede hacerlo también. Gracias a este sistema es posible parar los ataque de tus enemigos o viceversa, aunque también permite enlazar ataques creando poderosos combos y haciendo el combate mucho más dinámico. 

  El sistema de desarrollo es muy simple y a la antigua usanza: Las protagonistas tienen una serie de oficios, aquí llamados "Vestiesferas", que puedes cambiar durante el combate o en el menú. Cuanto más uses una vestiesfera más la desarrollas, consiguiendo nuevas habilidades para ella. Cada chica tiene mayor o menor destreza para usar diversas vestiesferas debido a sus atributos. Por ejemplo: Yuna es especialmente hábil con la magia blanca, mientras que Rikku es una excelente alquimista. 
  Las vestiesferas se equipan en un tablero de diseños variados. Cada tablero tiene sus ventajas y desventajas y su propia capacidad: Hay algunos en los que solo puedes poner dos vestiesferas y otros en los que puedes poner siete. A demás algunos tableros nos dan habilidades como resistencia al fuego o al frió, aunque para esto también contamos con en equipo, en el cual únicamente podremos equiparnos dos accesorios (o tres, no estoy segura), ya que las armas son siempre las predeterminadas del oficio. 
  Los escenarios, en su inmensa mayoría reciclados del anterior (pues es el mismo mundo), son todos de gran belleza y diseño 3D, y cuanta con la compañía de una música ambiente (bso) que acompaña perfectamente cada rincón del mundo de Spira, igual que en el juego anterior. Claro que esta cuenta con un tono mucho más alegre y desenfadado (como todo el juego en si), pues pasamos de una sociedad escrita y aterrorizada, a una más abierta y con nuevos horizontes tras la muerte de Sinh, el cual limitaba sus vidas. Esto me recuerda que algunos me han dicho que este juego es "demasiado happy flower", pero vamos a ver ¿Qué tiene de malo que la gente sea feliz? 

  La aventura comienza siendo desenfadada, algo cómica e infantil, con un estilo muy anime (en cuanto humor se refiere), pero a medida que avanza la historia la cosa se pone seria; porque el juego guarda un buen equilibrio y sabe ser serio cuando tiene que serlo. En esto recuerda un poco al IX, que empieza siendo muy desenfadado hasta que avanzas en la historia y descubres la verdad; pero siempre sin perder ese toque característico. Así pues, e objetivo principal de las protagonistas irá cambiando radicalmente con cada capítulo, dejando paso a otro mucho más transcendental, dando paso a nuevos personajes, viejos amigos y conocidos.
  No puedo terminar la entrada sin mencionar a los compositores ni mis piezas favoritas de la bso del juego. La bso corre a cargo de The Bouncer, Noriko Matsueda y Takahito Eguchi, prestando a demás la voz cantada de Yuna la famosa Koda Kumi, en Japón y Jade Villalon en EEUU y Europa.

  Cómo veredicto final, Final Fantasy X-2 es un juego muy entretenido con una gran jugabilidad, horas de diversión y una buena historia, que a pesar de no alcanzar el nivel de sus antecesores no hace que sea mala. Creo que lo que realmente "espanta" a la gente de este juego es su marcado estilo pop que lo aleja de los demás titulos de la saga. En mi opinión no podemos tomar este juego como un Final Fantasy propiamente dicho, pues es más una expansión, de hecho ¡que demonios, es una secuela! La primera de FF, rompiendo con años de tradición, es obvio que rompería estándares y se advirtió desde un primer momento. 

  Pros:
  Muchísima jugabilidad, libertad, misiones segundarías, minijuegos y retos. Muchos de ellos necesarios para desbloquear misiones secundarias, objetos y vestiesferas.
  Sistema de oficios a la antigua usanza con toques de magical girl (aunque esto último para algunos es una contra).
  Sistema de batalla fluido.
  Excelentes gráficos.
  Nueva partida +. Una vez terminas el juego tienes la opción de comenzarlo de nuevo con la "nueva partida +", que conserva todos los objetos, vestiesferas, tableros y habilidades obtenidos; siendo mucho más sencillo y dando otra oportunidad para completar el juego al 100%.
  Una historia sencilla, bonita y entretenida que te garantiza un mínimo de 20 horas de entretenimiento. 

  Contras:
    La historia es floja comparada con anteriores entregas.
  Solamente 3 personajes jugables (todos femeninos), el elenco más escaso de FF hasta que llegó FFXIII-2 y Lightnighs returns. 
  No hay ataques especiales ni invocaciones. Lo segundo tiene lógica teniendo en cuenta que continua la historia del X. Sobre lo primero, los diseñadores dijeron que se hizo así para dar más fluidez al combate; aún así hay habilidades que tienen una secuencia considerable, al igual que los cambios de oficio. No me parece algo tan grabe, pero fue algo muy criticado en su momento. 
    El sistema de misiones también fue una novedad muy criticada. Los desarolladores decidieron hacerlo así para dar más libertad, pero es imposible avanzar en la historia sin pasar determinadas misiones clave, lo que muchos dicen que lo convierte en un juego lineal. Yo desde luego no estoy de acuerdo y no me desagrada el sistema.
    Varios finales. Si, hay gente que se queja de esa cosas, ya que para conseguir el "final perfecto" es necesario completar el juego al 100% (o eso dicen...). A mi personalmente esto ni me va ni me viene.
  Estilo pop/magical girl no apto para todos los públicos. 
  Y hasta aquí la reseña personal y subjetiva. Ahora si algún fan de FF lee esta entrada comenzará a tirarme piedras, pero me da igual, si no no la abría escrito. FF X-2 es uno de los títulos de la saga a los que más he jugado, precisamente por su estilo desenfadado, sus misiones secundarias y sus jefes ocultos, por eso no me importa salir en su defensa si hace falta, porque lo he disfrutado mucho... no como otras entregas más recientes *cof, cof*. 

  Ahora si, me despido, no sin antes invitaros a manifestar vuestra opinión. 
  Gracias por pasaros por el blog, leer y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios