Samhain, el origen de Halloween

  Bueno, llegados a octubre y con lo que me gusta a mi el folclore, me veo obligada a hablar sobre el Samhain, la fiesta pagana que dio origen al Halloween actual.

El Samhain
  Los antiguos pueblos celtas, llegado el fin de Octubre, celebraban una gran fiesta para conmemorar el final de la cosecha y despedir el verano. Esta fiesta era conocida con el nombre de Samhain.
  Los celtas creían que en la noche de Samhain el mundo de los vivos se conectaba con el de los muertos y sus ánimas volvían a visitar el mundo de los vivos. Los celtas encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus y con esta fiesta se le daba la bien venida al nuevo año (ya que para los celtas el año llegaba a su fin con el verano).

  Era costumbre esta noche dejar comida y ofrendas fuera de las casa, al igual que un nabo o una calabaza con carbón encendido en su interior para indicar al difunto el camino a casa y evitar que otros espíritus se acercasen a ella.
   Al contrario de lo que pueda parecer, los celtas no temían este día, pues lo tomaban como una oportunidad para recibir la visita de un ser querido fallecido. De hecho, creo que tenían algún tipo de médium o druida que se comunicaba con los muertos y transmitía sus mensajes (o eso decía el/ella claro).

  Esta tradición se extendió por los pueblos de la Europa medieval, pero con la llegada del Cristianismo el festejo o tradición fue censurado y rebautizado como "El día de todos los Santos", en inglés "All Hallow's Eve" o "All Hallow's Day". Aunque algunos pueblos, principalmente irlandeses, siguieron celebrando su Samhaim.

  Cuando los emigrantes irlandeses comenzaron a llegar a Norteamérica (sobre el siglo XVIII) su cultura, folclore y tradiciones llegaron con ellos. Al principio su fiesta (ahora conocida como All Hallow's Eve o All Hallow's Day) no es bien venida, pero con los años (siglo XIX) se va asentando en la cultura estadounidense y mezclándose con ella, dando origen al actual Halloween

  Fuente: Wikipedia, Arquehistoria y Folklore(viedojuego).

  Me gustaría continuar con estas entradas relatando diferentes mitos y leyendas de la cultura irlandesa y celta en general, así que intentaré sacar un poco de tiempo para ir publicando cosillas :3
  Por cierto ¿Os gusta la nueva cabecera Halloweeña?

  Muchas gracias por leer. ¡Un saludo y hasta la próxima! :)

Comentarios