Entrevista a Patrick Tenebrae, autor de Raisie: El Dragón y La Rosa

 ¡Saludos!
 Muchos ya conoceréis u os sonará el nombre de Patrick Tenebrae, a otros tal vez no. Para los que no, Patrick es un joven de Murcia que lleva trabajando desde 2009 en un ambicioso proyecto personal: Publicar su primera novela, Raisie: El Dragón y La Rosa. Al fin lo ha logrado, y con motivo de dicha publicación he decidido hacerle una pequeña entrevista ^^.


 Hola Patrick, aquí yo dispuesta a someterte a un montón de preguntas sobre ti y tu primera novela, Raisie: El Dragón y La Rosa. Supongo que algunas de estas preguntas ya te las habrán hecho pero como es una entrevista "seria" y puede leerla gente que no te conoce ni a ti ni a tu obra me veo forzada a hacerlas. Puedes hacer copy-paste en estas si lo deseas.

La pregunta clásica: ¿Cómo nació Raisie?
Raisie nació debido a una mala experiencia que tuve, ya que me atracaron en mi primer trabajo y por querer olvidar ese recuerdo decidí crear un mundo y unos personajes, naciendo de esta manera Raisie.

Aunque creo que puedo imaginarme la respuesta ¿Cómo te sientes viendo el sueño de publicar tu novela?
Patrick Tenebrae, autor de Raisie: El Dragón y La Rosa.
Muy contento por lograr esta gran meta. La verdad es que todavía no me creo del todo que el libro esté publicado, es una sensación extraña, pero fantástica.

Has explicado varias veces que el nombre de Raisie viene del idioma de las hadas ¿Has creado tu ese idioma y el nombre o lo encontraste investigando en Internet? ¿Habrá más referencias a las hadas y su idioma en la obra?
No, no lo inventé yo. Lo encontré por Internet, al igual que hay algunos libros dedicados a ello. Necesitaba un nombre perfecto para ella y cuando lo encontré supe que debía llamarse así. Sobre las referencias la verdad es que no, aunque se nombran algunas veces a las hadas, no tienen gran relevancia en la historia en comparación a otras criaturas fantásticas.

Habrás tenido que informarte mucho sobre arquitectura y moda para dale este nuevo enfoque a la novela ¿Cual ha sido tu fuente de información principal? ¿Nos recomiendas alguna página o libro para ser "expertos" de la época?
Sí, tuve que informarme muchísimo sobre la Edad Media y el Renacimiento, tanto por la arquitectura, el vestuario, costumbres y un largo etcétera. Mi mayor fuente de información ha sido mi editora y también amiga  Alice, que me ayudó en todo momento cuando en Internet o algún libro no encontraba la documentación necesaria.
No sabría recomendaros alguna página o libro en especial, pero sí que aconsejo que os documentéis todo lo posible para hacer una buena historia o al menos más completa.

¿Cuál es tu personaje favorito de la obra? Si la respuesta es Raisie nombra otro más a parte.
Es muy difícil responder a esa pregunta ya que todos tienen un algo especial e importante para mí. Raisie es mi primera protagonista, es como una hija, así que podría ser mi favorita, pero hay muchos que también he disfrutado con ellos como lo son Bianca o Gareth...

¿Qué es lo que más te gusta de la obra y que crees que es lo que le gustará más a los lectores?
Lo que más me gusta es que esta hecha con mucho cariño y los personajes forman parte de mí. Creo que a los lectores les puede gustar si están buscando una historia de fantasía enfocada al público juvenil, que además contenga mucha aventura, humor, suspense y siempre intentando no caer en los clichés de esta clase de géneros.

¿Crees que llorarías o algo si al entrar en una librería vieras Raisie en uno de los estantes?
Sinceramente soy bastante llorón y ya he llorado por cosas que he escrito en Raisie, entonces no sé si lloraría en ese momento, lo que sí tengo claro es que estaría contentísimo de ver el libro en alguna librería. ¡Ojalá!

Nombres como"Alma" o "Bianca" aparecen en la obra. Pero hay otros que podrían resultar algo más confusos a la hora de leer por ejemplo "Raisie" o "Gareth". ¿Cómo debemos leer estos nombres? ¿Alguno más que deba ser pronunciado de forma específica?
Raisie es sencillo de pronunciar sería “Reisi”, mientras que Gareth es “Garez”. Hay otros nombres más complicados, como puede ser el de uno de los nuevos personajes que se llama Kishra que se pronunciaría “Kisrra”.

Ceres y Ronny, personajes de Raisie: El Dragón y La Rosa.
¿A la hora de escribir usas o te inspiras en algún otro autor como guía? ¿Cuáles? ¿Que autores crees que influyen en tu estilo?
Intento ser yo mismo a la hora de escribir, pero suelo leer mucho y todo lo que puedo de distintos escritores y géneros para poder mejorar. Quizás los que más puedo decir son: Michael Ende, William Shakespeare, Edgar Allan Poe o Hans Christian Andersen.

Una parte importante de la novela son los dragones, juntando así los elementos de cuento clásico "princesa+dragón" pero con una historia diferente. ¿Habrá algún apartado en la obra sobre los tipos de dragones y sus características? ¿Has inventado tu estos tipos de dragón o son de historias populares o mitología?
Hay un poco de todo, tanto de folclore como mitología, pero he querido también que los dragones que aparecen en Raisie tengan sus características únicas y especiales. No hay un apartado en concreto, pero en la historia se explican esos temas.

¿Alguna novedad que nos quieras comentar sobre la novela, o prefieres que todo sea secreto?
Novedades hay muchas, desde personajes nuevos y que no tienen demasiado que ver con la primera versión que hubo de Raisie y que además nunca se publicó. Por otro lado tengo pensadas otras ideas para el proyecto y que me gustaría realizar en un futuro.

Ya tenemos claro que la obra tendrá ilustraciones de los personajes ¿Contaremos también con mapas para seguir los pasos de los personajes y conocer el reino? ¿Algún diseño del castillo o escenarios?
Mapas y escenarios no, pero sí ilustraciones que no son solamente de los personajes, también de escenas y algún que otro momento importante de la historia.

¿Habrá algún anexo en la historia dedicado a la cultura del mundo de la novela o lo iremos conociendo poco a poco durante la historia para sumergirnos más en ese mundo que has creado y hacerlo lo más real posible?
Lo iréis conociendo poco a poco y a través de los personajes según vaya ocurriendo algunos hechos de la trama.

¿Qué tal la relación con tu editor? ¿Tiene paciencia, le das mucho la vara?
Mi relación con mi editora Alice es fantástica. La verdad es que a veces le doy bastante la vara, aunque tiene mucha paciencia conmigo y con los desastres que he escrito en más de alguna ocasión, pero me encanta saber su opinión y sin duda es un gran apoyo.

¿Y con el ilustrador? ¿Cumple tus expectativas, representa bien tus ideas de los personajes, le obligas a hacer muchos retoques cuando te presenta un trabajo?
Mi relación con mi ilustrador no podría ser más fenomenal. Cumple totalmente mis expectativas, siempre me sorprende con su trabajo y no podría tener a nadie mejor para ser el ilustrador de Raisie. Es raro que le diga que tenga que retocar algo ya que él es muy exigente con su trabajo y con frecuencia el mismo retoca las cosas de nuevo sin necesidad que le diga yo nada o incluso las hace por completo cuando no está satisfecho.

¿Como conociste a Sonne? El ilustrador de la obra.
Sonne contactó conmigo. Llegó al blog de Raisie por casualidad y se ofreció como ilustrador. Nos agregamos al correo y nos conocimos. Es una gran persona y todo un profesional.

¿Cuál es tu genero literario favorito?
Sin ninguna duda la “Fantasía”. Es el género que me gustaría dedicarme y centrarme, además de sus subgéneros. Me parece fascinante ese tipo de historias

¿Cuantas horas le dedicas (o has dedicado) al día a Raisie?
¿Vale decir 24 horas? No exagero, incluso me he tirado dos días seguidos sin dormir por escribir, no sé ni como me mantengo en pie... Aunque normalmente le suelo dedicar de seis a ocho horas diarias.

¿Si tuvieras que elegir 4 canciones para que fueran la BSO de la obra cuáles serían?
No sabría responder a esta pregunta, pero sí suelo escuchar música ya sea de películas, series o videojuegos cuando me pongo a escribir. Eso sí, siempre sin letra y con la canción adecuada para cada momento.

¿Y si tuvieras que ponerle voces a los personajes? ¿Quienes serías sus actores de doblaje?
Sinceramente no lo he pensado nunca. Tendría que pensar mucho todas esas respuestas relacionadas a algo más visual como puede ser una película, una serie de televisión o un videojuego.

Hace tiempo mencionaste una posible saga de Raisie ¿Qué ha sido de eso?
Al principio pensé en una saga, exactamente una trilogía, pero decidí aprovechar esas ideas para un único libro. Quizás en un futuro...

Algo que te haya dado pena cambiar de la antigua Raisie para llegar hasta aquí?
Al principio muchas cosas que no puedo contar ya que son spoilers, pero luego entendí que era necesario si quería que la obra tomará otro rumbo y madurara, al igual que creo que lo estoy haciendo yo en mi día a día.

Raisie significa "pequeña rosa" (creo recordar) ¿Hay algún otro nombre en la obra con un significado especial? ¿Cuáles?
Bianca, personaje de Raisie: El Dragón y La Rosa.
La gran mayoría de los nombres de los personajes del libro tienen un significado, no solamente Raisie que es pequeña rosa en hada. También está Gareth que por ejemplo es “noble caballero”. Bastion que es “fortaleza” al igual que la ciudadela que rodea a su reino. Alma y su espíritu luchador. Aurelius que es otro de los nuevos personajes y que su nombre está relacionado al oro, y así una larga lista.

¿Cuanto tiempo llevas trabajando en Raisie? ¿Podrías compartir con nosotros algún boceto o borrador de las primeras ideas de Raisie?
Llevo trabajando en Raisie desde mediados de 2009 hasta que decidí reescribirla en 2013. No tengo disponibles esos borradores ya que al principio la comencé en un cuaderno, pero ha cambiado muchísimo hasta terminarla por completo.

¿Sueles poner música para escribir? ¿Alguna en especial (instrumentales, un cantante en concreto...)?
Sí, como he mencionado, me gusta escuchar instrumentales de videojuegos o películas como puede ser “El Fantasma de la Ópera”.

¿Te sientes más inspirado cuando decides trabajar o descansar? Yo lo segundo y suelo tener una libreta y un boli en la mesilla de noche. Si, estas preguntas están en esa libreta.
También soy de los segundos, sobre todo cuando voy a dormir, es cuando más inspirado estoy y es entonces cuando me espabilo y no duermo casi nada. ¡Apenas duermo!

De todas las ilustraciones que tendrá la obra ¿Tienes alguna favorita? ¿En que capítulo podremos encontrarla?
Me encantan todas las ilustraciones que hay en el libro, pero mi favorita es la última que pertenece al final.

¿Alguna escena favorita en la historia? ¿En que capítulo podremos leerla?
Hay muchas que son mis favoritas, pero el baile de máscaras o el momento de la sirena me encantaron como quedaron. También la aparición de mi segundo protagonista del próximo libro, aunque no tiene que ver con Raisie. ¡Ya los descubriréis!

¿Algún comentario especialmente alentador de tus seguidores?
Que no se pierdan esta historia y si le dan una oportunidad espero que realmente disfruten de ella y sus personajes. También dar las gracias a todos los que me han apoyado y para todos aquellos que luchan por algo, que sigan esforzándose ya que sus metas se pueden cumplir si siguen adelante.

¿Has tenido problemas con familiares o amigos por intentar sacar este proyecto adelante?
Todos me han apoyado, tanto amigos como familiares. Estoy muy contento con la gente que me rodea. ¡Son geniales y los quiero mucho!

Si estuviera contigo, con un ejemplar de Raisie y te pido una firma ¿Qué pondrías? ¿Has pensado en sortear algún ejemplar firmado o alguna lámina firmada por Sonne?
Para mi buena amiga, Yuka. Muchísimas gracias por todo el apoyo que me has dado durante estos años. Un abrazo. (Creo que algo así ^^)
Y teníamos pensando en hacer algún sorteo, pero por ahora no hay nada previsto sobre ese tema.

¿Donde podremos comprar Raisie, online, en nuestra librería habitual o ambas?
Principalmente se puede encontrar por tiendas de Internet como es LULU, más adelante estará disponible en Amazon, entre otras. Aunque siempre se puede ir a alguna librería y encargarla.

Raisie, la protagonista de la novela.
¿Algo que te haya inspirado especialmente a la hora de crear la novela? Alguna canción, película, la vida...
Las experiencias que he tenido en la vida, tanto buenas como malas. Por otra parte, hay películas, libros y demás que también han sido una gran fuente de inspiración. Sin olvidar algún que otro viaje, donde he podido disfrutar con mis propios ojos de algún paisaje espectacular.

¿Cuándo comencé a seguir la historia en el blog había algunos capítulos en inglés ¿Qué a sido de esa idea? ¿Consiguió Raisie algún seguidor no hispano hablante?
Raisie tiene muchos seguidores de otros países, así que que más adelante espero que esté disponible en más idiomas, como es el inglés.

¿Sueles estructurar la historia en capítulos a la hora de escribir sabiendo que es lo que quieres en cada uno o dejas fluir la imaginación en base a lo que quieres contar?
Suelo tener todo bien planteado antes de ponerme a escribir, no me gusta ir a la aventura, aunque siempre aparecen nuevas ideas sobre la marcha.

¿Escribes a mano o haces algún borrador antes de pasarlo a limpio en el PC o lo haces todo directamente en PC?
Suelo escribir en el ordenador, pero también escribo mis anotaciones a mano en distintos cuadernos.

¿De donde viene tu nick, tiene algún significado especial?
Patrick viene de la traducción inglesa de mi verdadero nombre, mientras que el Tenebrae es de un personaje que me gustó por su humor tan parecido al mio.

¿Dulce o salado?
Creo que soy más de dulce, pero ambos.

¿Alguna afición en especial a parte de leer y escribir?
Me encanta el cine, escuchar música, jugar a videojuegos, hacer deporte, etc.

¿Tapa dura o tapa blanda? Tanto en la publicación de Raisie como en libros en general ¿Cuál prefieres?
Las dos son buenas opciones.

¿Sueles leer revistas? ¿De qué?
Antes sí, ya no. Solían ser literarias o sobre todo de música y cine.

¿Algún vicio o manía extraña? (Fumar, morderse las uñas...)
Creo que no tengo, quizás los chicles que casi siempre voy con alguno.

Es mi primera "entrevista" ¿Que te ha parecido?¿Algo que quieras añadir?
Me ha parecido muy completa y entretenida. Y me gustaría añadir que ya estoy trabajando en mi próximo libro y va a ser bastante siniestro, o al menos eso espero. ¡Muchísimas gracias!

***

 Si queréis leer el prologo del la novela no tenéis más que pinchar aquí.
 Si os interesa adquirir el libro (el mio esta en camino) podéis comprarlo en LULU pinchando aquí.

 Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrevista.
 ¡Un saludo y hasta la próxima!