Mis joyas de PlayStation: Tenchu 2: Birth of Stealth Assassins

 Inauguro esta sección dedicada a todos aquellos juegos de PlayStation a los que jugué de niña y a día de hoy siguen siendo de mis favoritos, sus sagas continúan o bien siento que son importantes para mi y merecen que hable de ellos. 
 Este el es caso de Tenchu 2: Birth of the stealth assassins. El primero cronológicamente y mi favorito de una saga de videojuegos que me encanta y no es muy conocida.

"Vive con honor, mata con sigilo"

 El antiguo régimen ha caído y la guerra civil amenaza con dividir Japón. Los señores de la guerra, cegados por su ambición, se lanzan a sangrientas campañas por la conquista de territorio con la esperanza de izar su bandera en la ciudad imperial.
 Tan sólo el Señor Gohda Matsinoshin antepone el bien estar de sus súbditos a sus propias aspiraciones y reniega de la brutal lucha de poderes. Gracias a su justa y magnánima forma de gobernar, se ha ganado el respeto de su pueblo... y el odio de sus rivales. 
 Generación tras generación la casa Gohda ha acudido a los ninjas Azuma en caso de peligro y necesidad. Cuando los tres jóvenes ninjas Rikimaru, Ayame y Tatsumaru acuden a la llamada de su señor para salvar la casa Gohda, se ven involucrados en una terrible batalla contra una fuerza oscura que amenaza con cambiar el curso de la historia y el mundo tal como siempre lo han conocido. 

 La historia se desarrolla desde tres puntos de vista diferentes (similar al KH Birth by Sleep de PSP, por ejemplo), Ayame y Rikimaru, las dos principales y finalmente la de Tatsumaru que obtendremos una vez completemos la historia de los dos anteriores. 

 El punto fuerte de este juego es, sin duda su historia y el creador de misiones, del que hablaré más adelante.
 Tanto la historia como el estilo de juego es diferente al de otros juegos de ninjas que nos tienen acostumbrados (incluso dentro de la propia saga, siendo esta, sin duda la mejor, en mi opinión). Al inicio de la historia vemos tres jóvenes ninjas que acaban de terminar su "formación" y a su maestro. El pobre hombre ya va viejo y se ve obligado a nombrar un nuevo líder para el clan, para que guié a sus compañeros, proteja a su señor y  ser el maestro de los nuevos reclutas, por ejemplo. Vamos, lo que hace un líder y maestro.
 Entonces vemos evolucionar y sufrir a estos jóvenes e inexpertos asesinos ante situaciones de la vida que no habían preparado en su entrenamiento.  

Rikimaru, Ayame y Semimaru, el perro.

 El creador de misiones, como su propio nombre indica, nos permitirá crear nuestras propias misiones (opción que volvemos a tener en Tenchu: Time of the assassins, de PSP) que se guardan en la memory card. Por lo que podemos dedicarnos a hacer tantas misiones como nos quepa en la tarjeta, y lo mejor, ¡obligar a nuestros amigos a jugarlas! aun sabiendo que las has hecho especialmente para que sean imposibles de completar. Pero lo divertido es ver frustrado a tu amigo, así que no dices nada y disfrutas.
 Para crear nuestras misiones disponemos de una porción de terreno (el cual podemos decidir si lo queremos más ancho, más cuadrado etc.). Esta porción de terreno tiene diferentes ambientaciones; puede ser un bosque, una aldea, una ciudad, una cueva... Dependiendo de la ambientación tendremos diferentes objetos para decorar el terreno (lamparas, arboles, casas, suelo de piedra, hierba...). También podemos cambiar las alturas del terreno para hacer cuestas, pequeñas montañas, acantilados... etc.
 No nos podemos olvidar de los enemigos o aldeanos que dificultaran nuestra misión, así como los perros guardianes. Los personajes que pongamos en el terreno pueden, simplemente quedarse estáticos, o rondar por él con una ruta que nosotros marcaremos. 
 Algunos de los personajes y objetos que podemos poner también varían dependiendo del tipo de misión que queremos crear. Por ejemplo: si queremos hacer una misión en la que debemos recuperar un mensaje, el objeto mensaje o la persona a la que debemos entregársela no estarán disponibles si creamos una misión de asesinato o escolta.
 De todos modos la versión del editor del juego de PSP está muy mejorado, especialmente en la creación de edificios y pisos.


 El estilo del juego es "realista" ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que cuando digo que en este es un juego de ninjas no os imaginéis a Naruto o a Ryu Hayabusa. Imaginaos más bien a una persona hábil que se esconde en las sombras para no ser detectado y evitar que los enemigos le tumben a palos. Porque si vas a intentar atacar a todos de frente... bueno, supongo que no es imposible, pero mucha suerte. En ese aspecto es un juego de infiltración donde queremos pasar desapercibidos para cumplir nuestro objetivo (tipo Metal Gear Solid, juego del que también hablaré en otra entrada).

Hay que esconder los cadáveres para que no los vean los enemigos y te detecten
Vídeo de la intro del juego

 Los gráficos de la saga nunca han sido dignos de alabanza, de hecho son siempre normalillos dentro de su generación. Pero si en algo falla este juego es en la movilidad del personaje. No digo en los controles, si no el modo en el que se mueve en personaje ¿Habéis jugado a los primeros Tomb Raider e intentado girar rápidamente? Pues aquí pasa lo mismo, lo que hace lento al personaje y te puede robar segundos valiosos de tu tiempo y hacer que el enemigo te descubra, por algo tan estúpido como que el personaje casi no es capaz de girarse en movimiento. Creo que este es el único punto negativo que soy capaz de ponerle.
 El juego está totalmente en castellano, y aunque el doblaje no es muy bueno, se agradece, y mucho. Dado que cuenta con numerosas escenas de acción y dialogo durante las que se desarrolla la historia.
 En YouTube, Juan Alejandro Garcia tiene en su canal el juego completo en español, por lo que, si os interesa la historia os animo a verlo y vivir su historia (no hay excusas porque podéis saltaros las partes jugables para centraros solo en como avanza la historia). Podéis hacer clic aquí o en la imagen para ver la lista de reproducción

 Y eso es todo. Espero que os haya gustado y que os guste el juego si decidís jugarlo o verlo.
 Un saludo :)

Comentarios