¡Hola gente, gentuza y gentecilla!
¿Qué tal todo? Espero que bien ¡Cuánto tiempo! ¡Qué ganas tenía de hacer alguna entrada nueva! Así que aprovecho este pequeño descanso de fin de semana para ello.
Bueno, hoy os hablaré de una película muy, muy antigua... bueno, no tanto realmente ¿o si? para gustos supongo.
¡Allévoy!
Nosferatu es una película muda en blanco y
negro de 1922, dirigida por F.W Murnau y basada en la novela
"Dracula" de Bram Stoker. En ella se cuenta la historia de Thomas
Hutter o Jonathon Harker, un joven felizmente casado que trabaja en una
inmobiliaria. Un día su jefe recibe una carta de el conde Orlok o Dracula, pues
desea comprar una casa en Wirsbog, ciudad en la que vive el protagonista.
Tras llegar a Transilvania y una vez hospedado
en el castillo del conde, Hutter se da cuenta de que algo no va bien y no tarda
en descubrir la verdadera naturaleza de Orlok: un vampiro.
Cuando el conde se muda a Wirsbog lleva consigo
una plaga que arrebata la vida de las gentes del pueblo. Preocupada, Nina (la mujer de Hutter) busca
información sobre vampiros para encontrar una solución y poner fin a el terror que amenaza sus vidas.
A
continuación procederé a hacer un comentario de la película mientras expongo mi
punto de vista sobre esta.
Lo
primero que vemos al inicio de la película es el título y la fecha de esta y el
nombre del director, seguido inmediatamente de los créditos, tal y como es
costumbre en las películas más antiguas (a menos las que yo he visto). Una vez
finalizan, una voz en off acompañado de un texto nos pone en situación y nos
adelanta algunos acontecimientos de la película.
Las
primeras escenas que vemos nos muestran la feliz y utópica vida de los
protagonistas en Wirsbog: Hutter y Nina.
En una de estas escenas podemos observar
clarísimamente un corte de plano: Cuando Hutter llega a casa con unas flores
para su mujer, estese acerca para abrazarla. Es ahí cuando se produce un cambio
brusco en el plano de la escena, pues cuando vemos en el plano general como
Hutter ya está prácticamente abrazando a su esposa, nos ponen un plano medio
del abrazo en el que Hutter aún no ha llegado a junto Nina. Un poco chocante a
la vista en mi opinión, aunque tal vez el director quiso hacerlo así para darle
más énfasis, no lo sé; pero a mi es algo que me chocó bastante en el momento.
Hutter se va a trabajar. De camino al trabajo
saluda a un vecino: el agente Renfield, personaje sobre el que nos dan una
inquietante y prometedora información pero no vuelve a aparecer en la película.
Una vez en el trabajo, el jefe de Hutter (que
desde un primer momento podemos ver que no es de fiar) le informa de que ha
recibido una carta del conde Dracula. El conde desea comprar una casa en la ciudad
y Hutter es el elegido para viajar hasta Transilvania y arreglar todo el
papeleo con el misterioso y rico conde. Hutter, entusiasmado, se despide de
Nina y parte dejando a su esposa en compañía de dos buenos amigos.
Esto en un primer momento fue un poco confuso,
pues me parecía raro que Hutter tuviera que ir hasta Transilvania para que el
conde comprara un casa en la ciudad; como el jefe no le dice de forma explícita
"vete a Transilvania" y una vez está en casa Hutter informa a su
mujer de que el jefe lo manda a los Cárpatos, estuve un poco desconcertada.
Luego pensé que simplemente no era necesario ponerlo, pues en esa época
probablemente era el procedimiento habitual y más tratándose de un noble.
Hutter emprende su viaje y en una posada de
Transilvania los habitantes le advierten de que es peligroso viajar al
anochecer, pues es cuando salen los espíritus y que el conde Dracula es
peligroso. Hutter se ríe y piensa en dichas advertencias como supersticiones y
leyendas campesinas, pero de todos modos pasa la noche en la posada, dónde
encuentra "El libro de los vampiros" el cual lee con mofa y se lleva
para su viaje. Aunque en ningún momento
vemos cómo lo guarda; es más, lo tira al suelo y luego lo encuentra en la
maleta ¿Debemos pensar que el director no consideró necesario grabar cómo el
protagonista guardaba una pieza clave de la historia, o por el contrario el
libro se le apareció en la maleta?
Hutter prosigue su viaje hasta llegar a las
tierras del conde, donde el cochero se niega a adentrarse. Hutter baja del
carruaje dispuesto a continuar el camino a pié cuando un carro (suponemos que enviado por el conde) va a
recogerlo y lo lleva hasta el castillo a una velocidad anormal.
Una vez en el castillo el propio conde sale a
recibir a Hutter y lo invita a cenar mientras Dracula lee unas cartas, hasta
que el joven se corta y el conde parece reaccionar de un modo algo extraño
haciendo que Hutter se inquiete y despierte algo de temor en su interior hacia
la figura del noble. Aquí se nos da la primera pista sobre la identidad del
conde, pues este cita "tengo el día entero para dormir", mientras
dirige los pasos del joven hacia una silla y hace que se siente. Supongo que es Dracula el que hace que se
siente y no lo hace Hutter por voluntad propia, pues en la novela Dracula tiene
algunos poderes y podría ser que este también.
Tras su primera noche en el castillo Hutter se
ve al espejo y descubre dos marcas en su cuello, que más a delante vemos que
atribuye a la picadura de algún insecto de la zona. Aunque realmente yo no he conseguido apreciar las marcas en ese plano
de la película. Al caer la noche Hutter le entrega al conde los documentos
de la casa para que los firme y cuando regresa a su habitación el protagonista
lee de nuevo el libro de los vampiros obteniendo nuevas pistas sobre la
identidad de Dracula, su nuevo vecino. Hutter se dispone a salir de la habitación,
pero justo cuando abre la puerta lo sorprende la figura del conde, que lo sigue
hasta la habitación para beber su sangre una vez más. Es entonces cuando vemos
que Nina puede ver en sueños lo que le sucede a su marido; se levanta sonámbula
y a continuación se desmaya para despertar con un sobresalto, así casa noche
hasta que Hutter regresa a casa.
Esta partecreo que se puede entender de dos
maneras: La primera es que Nina está de algún modo unida a su marido o tiene
algún tipo de poder. La segunda es que el conde contacta con Nina a trabes de
los sueños o de Hutter, pues desde que el conde ve el retrato o foto de Nina,
queda claro que tiene interés en la joven; por lo que este sería otro de los
poderes de Dracula, aunque el grito de la mujer en sueños logra frenar al conde
y este no llega a ataca a Hutter y más a
delante se ve cómo Nina sigue teniendo sueños a pesar de que su marido no es
atacado por el vampiro.
Al
día siguiente Hutter se despierta alterado y corre a las catacumbas del castillo.
Allí halla un sarcófago y en su interior al conde, durmiendo como un muerto;
entonces vuelve a su habitación aterrorizado.
Tras pasar unas horas exhausto de emociones en
su habitación, Hutter ve por la ventana como el conde prepara un carro con sus
pertenencias: ataúdes; metiéndose el mismo en uno de ellos y partiendo sin
cochero aparente, como si su propia persona se tratase de mercancía. Y he aquí la escena que más me inquietó de
toda la película; pues sin tan siquiera comprobar que la puerta esté abierta
corre a deshacer la cama para hacerse una cuerda con las mantas para descender
de lo alto de la torre. ¿Por qué? No hay constancia de que la puerta esté
cerrada, el conde acaba de abandonar el castillo y no hay nadie en él; pues
según el conde llegada la medianoche los criados se retiran y es a media noche
cuando el conde se levanta; por lo que sí ha hecho el equipaje y abandonado el
castillo sabemos que ya pasa de la medianoche ¿Por qué sale por la ventana?
¿Qué necesidad hay? ¿Es para darle más dramatismo? No lo entiendo.
Vemos una escena de unos barqueros
transportando los ataúdes y seguidamente Hutter se despierta en un hospital o
algo similar (pues tiene una caída un poco brusca y sumado al cansancio y las
emociones de esos días cae exhausto, así que alguien lo encontraría u lo llevó
hasta ahí). A continuación unos marineros con los ataúdes del conde, tal vez
pensando dónde ponerlo o haciendo recuento. Aquí
hay otro corte en el plano muy notable, mientras unos marineros revisan unos
papeles. El hombre que debe ser el capitán ordena revisar el contenido de
los ataúdes; aquí es cuando vemos que Dracula lleva consigo tierra, necesaria
para mantenerse con fuerzas, y ratas, que serán liberadas como una plaga en la
ciudad de Wirsbog.
Mientras tanto en la ciudad, vemos como el Dr.
Van Helsing habla sobre las plantas carnívoras y las llama "el vampiro del
mundo vegetal", dejándonos ver la escena de una mosca atrapada entre las
fauces de la planta, dándonos una especie de anticipo de lo que está por venir.
En
otro lugar de Wirsbog, probablemente el manicomio o la cárcel, vemos al jefe de
Hutter y descubrimos que es un secuaz de Dracula y espera ansioso su llegada.
Hutter prosigue su viaje de vuelta a casa
mientras el conde lo hace en barco llevándose las vida de los marineros durante
el trayecto, los cuales ignoraban la presencia del vampiro. Dando paso a una
escena llena de tensión (en mi opinión la
más tensa de la película) intercambiando distintos planos en los que vemos
el avance de Hutter y Dracula hacia la ciudad, y Nina y el lacayo del conde a
la espera de su llegada. Una vez llega el
barco a tierra podemos ver dos de mis escenas favoritas y más simpáticas:
Cuando el conde sale de la bodega del barco y cuando se pasea por la ciudad con
el ataúd como si de un bolso de mano se tratase.
Hutter llega a casa y Dracula le sigue
dispuesto a entrar en ella; pero en el interior Hutter besa a Nina y parece que
de algún modo eso le afecta y decide no entrar. Durante los días venideros la
plaga acaba con la vida de muchos de los habitantes del pueblo y Nina vive
aterrorizada por el conde, que la observa casa noche desde la ventana. Yo pienso que estaría bien correr las
cortinas o simplemente mudarse, pero claro, así la historia no tendría tanta
tensión y tengamos en cuenta que está basada en la novela; es solo una
reflexión. Aquí está otra de mis
escenas favoritas, que es cuando el conde está en la ventana observando a Nina
y por los movimientos que hace parece estar bailando "Thiller"
¿Estará inspirado el baile en esa escena?
Nina lee el libro de los vampiros a pesar de
que su esposo le hizo jurar que no lo haría, y allí da con la solución para
acabar con el vampiro. Nina se sacrifica ofreciéndole su sangre al vampiro,
ocasionando la muerte de ambos y salvando la ciudad.
Toda la película va acompañada de una melodía
a piano que se amolda a las situaciones creando cierto nivel de tensión en el
espectador y llegando a ser extrañamente tétrica por momentos.
La
interpretación de los actores me encanta. Es todo muy exagerado y teatral,
tratando de cubrir la carencia de audio y color poniendo todas las emociones de
los personajes en cada gesto. Sé por
experiencia propia que la mímica, el expresar emociones y sentimientos a trabes
de los gestos y miradas, sin ningún tipo de apoyo sonoro no es nada sencillo, por
lo que tiene un gran mérito; al igual que la caracterización, que me parece
increíble y muy cuidada.
Creo que es un película que se puede
interpretar de diversas maneras, para otros simplemente será una película que
cuenta la historia de una joven pareja y un vampiro, pero no olvidemos que este
vampiro sumió en el caos a toda una ciudad.
Como curiosidad sobre la película estaría bien
mencionar, como ya he hecho anteriormente, que la película es una adaptación de
la novela de Bram Stoker; pero los derechos de autor no fueron pagados, lo cual
acabó en denuncia y como condena todas las copias de la película fueron
destruidas... aunque está claro que no todas: unas pocas se conservaron y
gracias a ellas podemos seguir disfrutando esta película a día de hoy.
Ya
como opinión general y para finalizar, solo me queda decir si la película me ha
gustado o no; y si, me ha gustado: En
ningún momento se hace pesada y no es muy larga, pero hay películas cortas que
parece que duran una eternidad, pero no es el caso de Nosferatu; de hecho me ha
parecido que tiene una "narración" muy fluida y llevadera, con
pequeños toques de humor (intencionados o no, como la frase de Orlok:
"¿Esa es su esposa? Que cuello tan encantador.", la demencia del jefe
del protagonista, que por momentos es graciosa o por otros inquietante; y otras
ya mencionadas, como en desembarco; no sé por qué, pero me hace gracia.). Tal
vez hoy en día no de miedo, al menos a la mayor parte de la gente, pues esto
depende mucho del umbral de terror que soporte cada persona; Pero si es cierto
que Nosferatu cuenta con escenas inquietante, situaciones agobiantes y ha sido capaz de
mantener su encanto convirtiéndose en un icono del cine, siendo una de las primeras películas rodadas fuera de estudio y reflejando el dolor y sufrimiento de muchas personas que vivieron la época de la primera guerra mundial, pues muchas personas consideran las muertes de la gente del pueblo una especie de tributo hacia estas.
***
Y hasta aquí la entrada de hoy. Solo me queda un examen y entregar un trabajo ¡deseadme suerte!. Espero poder publicar pronto muchas más entradas pendientes.
Muchas gracias si os habéis leído la entrada entera, no es precisamente corta y eso que he resumido algunas cosas.
Muchas gracias si os habéis leído la entrada entera, no es precisamente corta y eso que he resumido algunas cosas.
Os comento también que es probable que el blog sufra cambios en su organización... otra vez. Supongo que pondré alguna sección nueva, modifique otras y lo más importante es que pronto habrá una nueva entrada para la sección de análisis de personajes; también nuevos tutoriales (al menos uno) en caso de que mi móvil decida conectarse al pc para que pueda guardar las imágenes y subirlas al blog, porque lleva un par de días tonto y no quiere trabajar. Nada más que decir por el momento. ¡Muchísimas gracias por leer este blog! y gracias también por vuestros comentarios que tanto me gustan, son una verdadera alegría. ¡Un saludo y hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario